El IBEX 35 sube un 0,75% tras las reuniones de la FED y BCE
El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido el 0,75 % tras la reuniones del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (FED), donde se transmitió una posible bajada de tipos en 2024.
El IBEX 35 ha repuntado 75,6 puntos, ese 0,75 %, hasta llegar a los 10.171,7 enteros. A su vez, en el año acumula una ganancia del 23,61%.
En una jornada donde también se conoció la decisión del Banco de Inglaterra, que mantuvo este jueves sin cambios los tipos de interés, en el 5,25 %, por tercera vez consecutiva, después de que la entidad decidiera previamente hasta catorce incrementos para controlar el alza de la inflación.
La inflación se mantiene
La gran cita esperada por los mercados este jueves era la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés y, sobre todo, los indicios que pudiera dar sobre los siguientes pasos de política monetaria.
El organismo, conforme a lo esperado, mantuvo los tipos de interés en el 4,5 %, aunque su presidenta Christine Lagarde volvió a lanzar un mensaje duro al mercado al asegurar que los tipos se mantendrán elevados el tiempo que sea necesario para frenar la inflación y quiso borrar cualquier expectativa de posibles recortes.
«No hemos debatido recortes en absoluto. No discusión, no debate», ha contestado Lagarde tras asegurar que no es momento para bajar la guardia en referencia a la batalla contra la inflación.
Frente las expectativas de rebajas de tipos en Estados Unidos, el BCE ha lanzado un discurso más duro para los mercados que ha servido de impulso para el euro, que al cierre de las bolsas repunta el 1,14 % hasta cambiarse por 1,09 dólares.
Por su parte, las bolsas europeas cerraron al alza, excepto Fráncfort que retrocedió el 0,08 %; Londres ganó el 1,33 %; París, el 0,59 % y Milán, el 0,21 %.
Repsol recupera en el IBEX 35 tras el repunte del petróleo
Por su parte, el barril de Brent subía el 3,26 % al cierre de las bolsas hasta costar 76,68 dólares y el oro repuntaba el 0,64 % hasta costar 2.040 dólares.
Entre los grandes valores, Repsol subió el 1,51 %; el Santander, el 1,2 %; Inditex, el 1,05 %; Iberdrola, el 0,64 % y Telefónica, el 0,3 %. Por el contrario, el BBVA bajó el 0,64 %.
El valor que más repuntó fue Fluidra, que subió el 7,8 %, seguido por Acciona Energía, que subió el 7,61 % y Solaria, el 6,27 %; estas dos últimas beneficiadas por el acuerdo para reformar el mercado eléctrico firmado de madrugada en Bruselas. Por otro lado, el Sabadell es el valor que más retrocedió, el 5,06 %, seguido por Bankinter, el 2,54 % y CaixaBank, el 2,5 %.
Por último, la rentabilidad del bono español a diez años volvió a retroceder, aunque tras la reunión del BCE suavizó los retrocesos hasta el 3,074 % y se mantuvo sin perder la cota del 3 %, por lo que continúa en niveles de febrero.