El IBEX 35 subirá en 2021 más de un 19%, según el BBVA

El IBEX 35 subirá en 2021 más de un 19%, según el BBVA

10 diciembre, 2020
|
Actualizado: 10 diciembre, 2020 15:00
|
PUBLICIDAD

La gestora del BBVA, BBVA Asset Management, cree que 2021 podría ser un «buen o muy buen año» para las bolsas, incluida la española, y estima que el principal selectivo nacional, el IBEX 35, podría revalorizarse un 15,8 %, o hasta un 19,5 % teniendo en cuenta los dividendos.

El IBEX 35 debería tener en 2021 un comportamiento parecido al resto de mercados europeos, «positivo o muy positivo», ha dicho el director de Estrategia Global de BBVA Asset Management, Joaquín García, durante la presentación de las perspectivas de mercado para el año que viene.

Para la gestora, el próximo año debería ser de fuerte rebote del crecimiento económico si se confirma la superación de la pandemia y gracias a los estímulos monetarios y fiscales.

En este contexto, estima que, de forma global, las bolsas pueden vivir un año «bueno o muy bueno», debido a fuertes crecimientos de los beneficios por acción de las empresas y a unas valoraciones sostenibles.

Las ganancias pueden superar holgadamente el 10 % en el año, especialmente en el caso de los mercados europeos, asegura.

Tal y como ha explicado García, el IBEX 35 es históricamente un índice muy cíclico que ha sufrido especialmente en la crisis, pero se ve que puede ver muy beneficiado en la recuperación.

A cierre de 2021, el IBEX 35 podría situarse en los 9.400 puntos, un nivel que, no obstante, aún estaría por debajo del de 2019, cuando cerró por encima de los 9.500 puntos.

BBVA Asset Management cree que tras un 2020 en el que los mercados han conseguido lidiar y sortear la pandemia, 2021 debe ser un año de fuerte crecimiento económico, por la superación de la pandemia y los fuertes impulsos fiscales.

«La recesión ha sido muy pronunciada, pero muy corta, y aunque los rebrotes de la pandemia ponen en riesgo los datos económicos del cuarto trimestre de 2020, el mercado da por finalizada la recesión», ha dicho García, que, en cualquier caso, ha insistido en que el éxito de las vacunas contra el coronavirus será lo que determine, en gran medida, el grado de recuperación.

Con la información disponible actualmente, ha añadido, «es razonable pensar que las vacunas serán un éxito» y que la situación mejorará a partir de primavera, para hablar de inmunidad de grupo en países muy relevantes a partir de verano.

La gestora espera una recuperación económica tanto en EE. UU. (3,8 %) como en Europa, donde aunque se espera un crecimiento bajo en la primera parte de 2021, condicionado aún por la covid-19, «las noticias sobre la alta eficacia de las vacunas, así como su rápida disponibilidad, podrían permitir adelantar la vuelta a la normalidad de los sectores económicos más perjudicados».

Esto implicaría un fuerte rebote en la segunda mitad del año, cuando además el efecto del Fondo de Recuperación Europeo también actuará como viento de cola.

De esta manera, el PIB de la zona euro conseguirá recuperar los niveles «precovid» a finales del año que viene, con una estimación de crecimiento del 5 % para el conjunto de 2021, concluye.

Noticias Relacionadas: