El IBEX 35 sufre la quinta caída consecutiva

El IBEX 35 sufre la quinta caída consecutiva

23 enero, 2020
|
Actualizado: 23 enero, 2020 19:25
|
PUBLICIDAD

La Bolsa española ha cerrado su cuarta sesión consecutiva a la baja, con un recorte del 0,58 %, en línea con los principales mercados del mundo, en los que cunde la preocupación por los efectos de la neumonía vírica en China.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha caído en la sesión 55,20 puntos, el 0,58 %, hasta los 9.518,50 puntos, en una jornada errática, en la que el índice ha registrado altibajos y a mediodía ha llegado a superar los 9.600. En el año se ha puesto en negativo y baja el 0,32 %.

El factor decisivo en las caídas de esta sesión en los mercados de prácticamente todo el mundo ha sido el temor al contagio masivo del coronavirus originario de China, porque preocupa el impacto que pueda tener en el sector de los transportes, el turismo y el consumo.

Los inversores estaban este jueves pendientes también del Banco Central Europeo (BCE), que ha anunciado que inicia una revisión estratégica de la política monetaria que comprenderá el concepto de estabilidad de precios, el conjunto de los instrumentos y otros aspectos como la estabilidad financiera, el empleo y la sostenibilidad medioambiental.

Los analistas entienden que durante la revisión estratégica del BCE, que se extenderá hasta final de año, apenas habrá novedades el política monetaria pero sí atisba un escenario algo menos negativo tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Las bolsas asiáticas han terminado esta mañana en rojo, con una caída pronunciada en el índice CSI 300 chino, que ha perdido el 3,10 %, al tiempo que Hong Kong se ha dejado un 1,52 % y Tokio, el 0,98 %.

En Europa, entre los principales mercados, los descensos más significativos han sido los de Fráncfort, que ha caído el 0,94 %, Londres se ha dejado el 0,85 %, París ha caído el 0,65 % y Milán ha cerrado en tablas, con los inversores pendientes del tablero político tras la dimisión del ministro de Exteriores y líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio.

En Wall Street el miércoles se cerró con leves subidas en el S&P y el Nasdaq -que siguen sumando máximos históricos- y un descenso mínimo en el Dow Jones y este jueves los tres índices caen en el momento de cierre de los mercados en España.

El valor con peor evolución de la jornada en el mercado español han sido ACS, con un recorte del 5,34 %, tras comunicar al mercado el impacto que tendrá en sus cuentas la decisión de su filial australiana Cimic de provisionar los riesgos contraídos en BIC Contracting, su participada en Oriente Medio.

IAG ha sido el segundo valor más castigado en el IBEX, con un descenso del 4,22 %, por los efectos que podría tener en el sector la extensión del virus; y Repsol ha perdido el 3,46 % después de publicar datos operativos del cuarto trimestre de 2019 débiles en márgenes de refino, según los analistas de Renta4.

Mientras, la subida más destacada del día ha sido la de Iberdrola, con un avance del 2,24 %, seguida de Red Eléctrica, que ha ganado un 2 %, y Naturgy ha subido el 1,66 %.

En el mercado de deuda el bono español a 10 años cotiza al 0,379 %, por debajo del miércoles y el alemán se paga al -0.288 %, más negativo que en la sesión previa, con lo que la prima de riesgo baja a 66 puntos básicos.

El petróleo se paga a 61,96 dólares por barril de Brent, un 2 % menos que al cierre del miércoles y el euro cae y se cambia a 1,104 dólares. 

Noticias Relacionadas: