El Ibex 35 sufre la segunda mayor caída del año con un fuerte castigo para Repsol y BBVA
El IBEX 35 ha registrado este lunes la segunda mayor caída del año, el 2,4 %, y ha bajado hasta 8.300 puntos afectada por la caída de los mercados internacionales por el aumento de casos de coronavirus en el mundo y por el descenso del precio del petróleo más del 6 % después de que la Opep + decidiera aumentar la producción, según datos del mercado. Entre los grandes valores, las dos mayores pérdidas han sido para los accionistas de Repsol y de BBVA.
El principal indicador del parqué español, el IBEX 35, que acumula cinco sesiones consecutivas a la baja -no sucedía desde el comienzo de marzo de 2020- ha descendido 204,5 puntos, ese 2,4 %, hasta 8.301,7 enteros, con lo que se sitúa en niveles del comienzo de marzo pasado. Las ganancias acumuladas desde el arranque de año descienden al 2,82 %.
En Europa, las pérdidas fueron similares mientras el euro se situaba en 1,18 dólares: Milán ha cedido el 3,34 %, el mayor descenso desde finales de octubre; Fráncfort ha caído el 2,62 % (peor resultado diario en siete meses); París ha bajado el 2,54 %, también la mayor bajada desde finales de octubre pasado y Londres ha registrado la tercera mayor caída del año al bajar el 2,34 %.
La bolsa española ha ido perforando niveles a medida que transcurría la sesión, ya que abría por debajo de 8.500 puntos y rápidamente abandonaba la cota de 8.400 enteros, en tanto que las 8.300 unidades se malograban a media jornada, aunque no se despegaría mucho de este precio y conseguiría retenerlo al cierre.
Detrás de este descenso, que llegó a superar el 3 % tras las pérdidas de Wall Street en la apertura se encontraban las dudas de los inversores al ser incapaz este mercado de continuar en la zona de máximos anuales por el aumento de la inflación y de los contagios de la variante delta.
Esto también había incidido negativamente en Asia, ya que Tokio ha bajado el 1,25 % al crecer los positivos de coronavirus en la villa olímpica antes del arranque de los Juegos, en tanto que Hong Kong ha bajado el 1,84 % y Shanghái ha perdido el 0,01 %.
Además, descendía el precio del barril de petróleo (el Brent se negociaba a esta hora a 69,15 dólares con un descenso superior al 6 %) por la decisión de la Opep+ de aumentar la producción de crudo progresivamente hasta final de año en dos millones de barriles.
Los valores turísticos fueron otro de los condicionantes de la caída de esta jornada por la expansión de la covid-19 y a pesar del levantamiento de las restricciones en el Reino Unido.
Las pérdidas de alrededor de 2,5 % de Wall Street al cierre nacional, en la que podría ser su peor resultado también desde finales de octubre pasado, presionaron al mercado español, aunque pudo enderezar el rumbo y terminar por encima de 8.300 puntos.
Todos los grandes valores han bajado: Repsol el 4,43 % (segunda mayor caída del IBEX); BBVA el 3,46 %; Banco Santander el 3,41 %; Telefónica el 2,23 %; Inditex el 2,1 % e Iberdrola el 1,6 %.
IAG ha comandado las pérdidas del IBEX con un desenso del 5,58 %, con Repsol a continuación, en tanto que Ferrovial ha cedido el 4,16 %; Aena el 4 % y Banco Sabadell el 3,91 %.
Solo tres ganan en el Ibex 35
Solo tres compañías del IBEX han terminado con ganancias: Almirall ha avanzado el 1,33 %; PharmaMar el 1,25 % y Siemens Gamesa el 0,68 %, antes de que se conociera que la agencia de calificación de riesgos Fitch rebajara su perspectiva crediticia.
El volumen negociado en el mercado continuo se ha elevado a 1.334 millones de euros y han destacado la caída del 14,12 % de Berkeley y el alza del 4,05 % de Cevasa.
La cotización de la onza de oro troy se situaba en 1.807 dólares con un descenso del 0,25 %.
El interés de la deuda española se ha situado en el 0,34 % y la prima de riesgo en 73,5 puntos básicos.