El IBEX 35, tan paralizado e inseguro como el Gobierno de Sánchez

El IBEX 35, tan paralizado e inseguro como el Gobierno de Sánchez

27 septiembre, 2018
|
Actualizado: 27 septiembre, 2018 18:07
|
PUBLICIDAD

Cierre plano para un IBEX 35 que está tan paralizado como el propio Gobierno, atado de pies y manos por sus socios de moción de censura y atosigado a diario por casos de corrupción que, en mayor o menor medida, afectan un día sí y otro también a los miembros del Ejecutivo.

EIBEX 35 ha cerrado hoy plano -alza del 0,3%- en un contexto de despiste general entre los inversores, confundidos tanto por la situación nacional como internacional. En el contexto interno nadie sabe como van a quedar los impuestos a las grandes empresas españolas, es decir, a las 35 del IBEX, y cuánto tendrán que retraer de su actual nivel de dividendos para hacer frente a la nueva carga fiscal que se avecina.

Los inversores tampoco saben que va a pasar con los impuestos de las Socimi o las Sicav o a la banca, sin olvidar al mercado eléctrico o el petrólero, con el famoso impuesto al diésel. En estas circunstancias es muy difícil determinar el grado de inversión en la renta variable y, por tanto, la cautela, se impone, nadie asume riesgos ante tanta inseguridad jurídica, mientras el resto de los mercados de Europa suben.

La mayoría de los grandes valores han cerrado con avances, pero ninguno de ellos ha conseguido uno superior al 1%, es decir, como comentaba hoy un operador esas alzas no pagan ni los corretajes de la Bolsa ni la comisiones de los brokers.

Y es que, entre los grandes, Telefónica, pese a los rumores de opa, sólo ha logrado subir un 0,94 %; y BBVA, que ha despejado la incógnita sobre el relevo de Francisco González, un 0,57 %; Iberdrola, un 0,31 % y Repsol, un 0,29 %, mientras que Inditex y el Santander han caído un 0,30 % y un 0,09 %, respectivamente. 

Noticias Relacionadas: