El IBEX 35 toma impulso de la mano del BBVA y Santander

El IBEX 35 toma impulso de la mano del BBVA y Santander

05 septiembre, 2019
|
Actualizado: 05 septiembre, 2019 18:44
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 sube el 1,54 % al retomar China y EEUU sus negociaciones, con BBVA y Banco Santander como valores destacados.

El IBEX 35 ha subido este jueves el 1,54 % y se ha aproximado a los 9.000 puntos animada por el repunte de las plazas internacionales y de la banca, después de que China anunciara que retoma las negociaciones comerciales con Estados Unidos (EEUU) en octubre.

Así, con la prima de riesgo en 81 puntos básicos y el rendimiento de la deuda a largo plazo española al alza en el 0,23 %, el principal indicador de la Bolsa nacional ha ganado 136,1 puntos, el 1,54 %, hasta los 8.992,7 puntos, nivel perdido al comienzo de agosto. La revalorización anual crece hasta el 5,3 %.

En Europa, con el euro a 1,104 dólares, las ganancias fueron menores: París ganó el 1,11 %; Milán el 1 % y Fráncfort el 0,85 %. Londres cayó el 0,55 %.

La subida del 0,9 % de Wall Street en la víspera, los comentarios del último informe de coyuntura (Libro Beige) de la Reserva Federal sobre el modesto crecimiento de la economía estadounidense y el optimismo de sus empresas, sentaban los cimientos del avance en esta sesión.

Sin embargo, el revulsivo de la jornada fue el anuncio del Ministerio de Comercio chino de que en octubre se mantendrá la décimo tercera ronda de las negociaciones económicas y comerciales entre sus equipos de negociadores y EEUU, en Washington, para solventar la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias.

Las bolsas subían a pesar de que en Alemania se conocía otro dato que indica el parón de la mayor economía de la zona euro: los pedidos a fábrica bajaban el 2,7 % en julio.

También fomentaban el avance las menores posibilidades de que se produzca un «brexit» sin acuerdo después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, perdiera varias votaciones, como la producida para celebrar elecciones anticipadas el 15 de octubre.

Además, se constituía formalmente el nuevo Gobierno italiano, con un ministro de Finanzas, Roberto Gualteri, muy considerado en Bruselas.

La sesión se completaba con la apertura de Wall Street al alza (subía a esta hora 1,65 %) después de que la estadística de empleo en el sector privado (datos ADP) arrojara la creación de 195.000 nuevos puestos de trabajo, más de lo previsto, y a pesar de la leve caída de la actividad en el sector servicios estadounidense en agosto.

De los grandes valores sólo bajó Iberdrola, el 0,63 %. BBVA avanzó el 4,24 %; Banco Santander el 3,52 %; Inditex el 2,66 %; Repsol el 1,59 %, con el petróleo Brent en 62 dólares el barril (precio del comienzo de agosto) por el descenso de las existencias en EEUU, y Telefónica el 1,09 %.

Los bancos, cuyo índice sectorial subió hoy el 4,15 %, fueron los grandes beneficiarios de esta sesión por los efectos que pueda tener en el crecimiento económico la reanudación de las conversaciones comerciales entre las dos grandes potencias.

Banco Sabadell lideró las subidas del IBEX 35 y del mercado continuo con un alza del 7,68 %, seguido por Bankia, que se revalorizó el 7,66 % y con Bankinter en el tercer puesto y un avance del 5,77 %, en tanto que Caixabank subió el 5,26 %. Por su parte, Unicaja ganó el 3,08 % y Liberbank el 1,3 %.

También destacaron las subidas del 5,59 % de Cie Automotive y el 4,43 % de Indra. De los diez valores con pérdidas del IBEX destacaron las bajadas del 1,3 % de Grifols, así como la caída del 0,9 % de Cellnex y el descenso del 0,85 % de MasMóvil.

En el mercado continuo, donde se negociaron 1.466 millones de euros, tras Sabadell y Bankia, figuró la ganancia del 7,39 % de Sniace, en tanto que Amrest presidió las bajadas con una caída del 3,43 %. 

Noticias Relacionadas: