El IBEX 35, tres días al rojo vivo que alejan el 9.500

El IBEX 35, tres días al rojo vivo que alejan el 9.500

09 abril, 2019
|
Actualizado: 09 abril, 2019 18:21
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 no está para el 9.500. Tras superarlo en la sesión del pasado jueves, las jornadas del viernes, lunes y martes se han vivido en rojo. Caída hoy del 0,32% que se suma a las dos anteriores y con un índice más cerca del 9.400 que del 9.500.

El IBEX 35 ha caído hoy un 0,32 %, su tercera sesión consecutiva en rojo, el mismo tono que domina en el resto del mundo, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya confirmado que impondrá aranceles a la UE por las ayudas públicas a Airbus.

El principal selectivo del mercado español cierra sesión en 9.407,80 puntos tras bajar 29,90 puntos, el 0,32 %, arrastrada al igual que las europeas por la apertura bajista de Wall Street. Desde el inicio del año, el IBEX gana un 10,16 %.

El índice español ha llegado a tocar los 9.511 puntos, con una subida del 0,7 % en torno a mediodía, pero se ha dado la vuelta tras la apertura de Nueva York. Con todo, la caída del IBEX es la menor de las registradas en los grandes mercados europeos, después de que ayer se anotara el descenso más abultado.

Trump ha anunciado aranceles por 11.000 millones de dólares a productos europeos en respuesta a las ayudas públicas recibidas por la aeronáutica Airbus. Cuando sigue sin cerrar el contencioso comercial con China, abre otro frente con los aranceles a Europa, que podrían afectar no solo a Airbus y a la industria de la aviación sino también a productos como el queso, el aceite de oliva o el vino.

Los mercados han acusado también la rebaja de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial, hasta el 3,3 %, dos décimas menos de lo que anunció en enero, por las tensiones comerciales, la incertidumbre política, la dudosa evolución de China y la preocupación por un «brexit» duro.

El FMI revisa tres décimas a la baja el crecimiento de la zona euro, para la que ahora prevé un 1,3 %, por el agudo recorte en Alemania e Italia (cinco décimas cada una, hasta el 0,8 % y 0,1 % respectivamente). España sale mejor parada, porque el recorte es de sólo una décima, hasta el 2,1 %, lo que le sitúa como el país más dinámico de los grandes de la UE.

Mañana se celebrará la reunión de los líderes de la UE, que pedirán a la primera ministra británica, Theresa May, un plan concreto para que el Parlamento ratifique el acuerdo de salida, condición «crucial» para que concedan una segunda prórroga del «brexit».

Además, los analistas están pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la publicación de las actas de la Reserva Federal americana, ambas mañana, aunque no se esperan grandes novedades después de la contundencia de los dos emisores el mes pasado en el sentido de que no habrá subida de tipos este año.

Wall Street ha abierto con caídas y a la hora de cierre de los mercados en España pierde un 0,59 %. En Europa, las caídas más cuantiosas son las de Fráncfort, que cede el 0,94 %, París baja el 0,65 %; Milán, el 0,46 %, y Londres, el 0,35 %.

En el mercado español, los grandes valores han cerrado con recortes, salvo BBVA e Iberdrola, que han subido un 0,24 y un 0,13 % respectivamente. Repsol ha bajado un 1,47 %; Telefónica, un 0,43 %; Inditex, un 0,38 %, y Santander, un 0,28 %.

Los descensos más destacados al cierre han sido para Ence, que cede el 2,29 %; seguido de IAG, el 1,65 %, y ACS, el 1,59 % mientras que las mayores subidas son para Cellnex (2,86 %), Siemens (1,8 %) y Bankia (1,67 %).

En el mercado de deuda, el bono alemán ha vuelto a cotizar en negativo, en el -0.011 %, el español se paga al 1,069 %, y la prima de riesgo se mantiene en los 108 puntos básicos de ayer.

El barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- se sigue pagando por encima de los 70 dólares, en 70,73, aunque algo por debajo de la cotización de cierre de la víspera, en que cerró a 71,10 dólares.

Noticias Relacionadas: