PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El IBEX 35El IBEX 35./EFE

El IBEX 35 vive su mejor día en un mes

El IBEX 35 ha subido hoy el 1,19 %, el mayor avance en un mes, y ha recuperado la cota de 9.200 puntos animada por la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a adoptar medidas monetarias para estimular la economía.

PUBLICIDAD

El optimismo también se ha debido a la intención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reunirse en Japón en la cumbre del G-20 con el presidente chino, Xi Jinping, para hablar sobre los problemas comerciales de ambos países.

Así, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 109 puntos, el 1,09 %, hasta 9.240,7 puntos. En el año se revaloriza el 8,21 %.

En Europa, con el cambio del euro bajando y a menos de 1,12 dólares, nivel de comienzo de mes, las ganancias fueron mayores excepto en el caso de Londres, con un alza del 1,17 %, mientras Milán avanzó el 2,46 %; París el 2,2 % y Fráncfort el 2,03 %.

PUBLICIDAD

Después de comenzar el día con pérdidas cercanas al 1 % y de situarse bajo el nivel de 9.100 puntos, la bolsa nacional empezó a subir al aprovechar el estímulo recibido con las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la capacidad del organismo emisor para bajar tipos o seguir comprando deuda.

Draghi dijo esta mañana que el BCE tiene todavía margen para ampliar su balance mediante los programas de compra de deuda y añadió que todavía podría bajar más los tipos de interés, lo que ayudó a las empresas exportadoras al provocar el descenso de la cotización del euro, aunque perjudicó a algunos bancos.

Ademas, Trump hizo un anuncio que distendía a los inversores: anunciaba en Twitter que había hablado por teléfono con Xi y que se reunirán la próxima semana en el G-20 durante bastante tiempo.

La subida del barril de petróleo Brent por encima de 62 dólares el barril tras conocerse que Estados Unidos desplazaba más soldados hacia el Golfo Pérsico también contribuía a la subida de esta jornada, así como la cercanía de los grandes índices bursátiles de Wall Street a los máximos históricos registrados recientemente con subidas superiores al 1 % en esta jornada.

PUBLICIDAD

En la depreciación del euro en esta jornada también influyeron la caída de la confianza inversora en Alemania (índice Zew) y la bajada de la inflación en la zona euro, que se situó en el 1,2 % el mes pasado tras caer cinco centésimas.

Todos los grandes valores subieron: Telefónica el 2,48 %; Iberdrola el 1,89 %; Repsol el 1,8 %; Banco Santander el 1,33 %; BBVA el 0,73 % e Inditex el 0,32 %.

ArcelorMittal lideró las subidas del IBEX con un repunte del 5,93 %, en tanto que Enagás avanzó el 3,2 %; Acerinox el 3,06 % y Aena el 2,69 %.

De los siete valores con pérdidas de ese índice los primeros puestos correspondieron a Bankinter, que cedió el 2,11 %, seguido por Bankia, mientras que Mediaset cayó el 1,93 % y Ence el 1,64 %.

En el mercado continuo se negociaron 2.520 millones de euros. Sobresalieron Biosearch con una subida del 7,38 % y Deoleo al caer el 7,5 %.