Programas del sabado
El IBEX 35 vuelve a perder por la banca, de la que sólo se salva Caixabank

El IBEX 35 vuelve a perder por la banca, de la que sólo se salva Caixabank

20 enero, 2020
|
Actualizado: 20 enero, 2020 18:46
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este lunes con un recorte del 0,23 %, que le aleja de los 9.700 puntos que había acariciado la semana pasada, con los mercados europeos en negativo y los bancos en ventas en los días previos a la presentación de resultados correspondientes a 2019.

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha cerrado esta primera sesión de la semana con un descenso de 22,50 puntos, el 0,23 %, hasta los 9.658,80 puntos, con lo que se anota en lo que va de año un avance del 1,15 %.

Los inversores están pendientes esta semana de la cita mensual del Banco Central Europeo (BCE), que se reunirá este jueves. Aunque no se esperan cambios sustanciales en la política monetaria, el emisor europeo podría hacer alguna referencia a la reflexión estratégica que ha anunciado, especialmente en lo que respecta a la definición de estabilidad de precios.

También esta semana se publicarán los PMI (índices de gestión de compras) del Reino Unido, EEUU y la eurozona, que los analistas de Renta4 consideran claves para confirmar la estabilización del ciclo y sobre todo el punto de inflexión en el deteriorado sector manufacturero europeo.

En esta sesión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado dos décimas a la baja, hasta el 1,6 %, la previsión de crecimiento para España, aunque la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ha destacado que la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la UE (1,3 %).

En Europa, las caídas más acusadas entre los principales mercados han sido para Milán, que ha cedido el 0,54 %; seguido de París, con un recorte del 0,43 %, y Londres, que ha bajado el 0,32 %, mientras que la Bolsa de Fráncfort es la única que ha cerrado en positivo, con un avance del 0,15 %.

Los mercados no cuentan este lunes con la referencia bursátil de Estados Unidos, donde es festivo por celebrarse el día de Martín Luther King pero el viernes pasado sus tres indicadores principales, el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq, siguieron la racha y volvieron a cerrar en nuevos máximos históricos.

En el parqué español, la mejor evolución del día ha sido la de Telefónica, con un avance del 2,76 %, después de trascender que un grupo de empresarios de Colombia, Chile, Perú y México prepara una oferta por los activos de la operadora española en la unidad de negocio de Hispanoamérica.

Le han seguido en ganancias Acerinox, que ha avanzado el 2,15 %; Cie Automotive, con un 2,03 %, y Enagas, con un 1,31 %.

El peor valor de la sesión ha sido IAG, que ha caído el 2,16 %, seguido del Sabadell, que ha perdido el 1,83 % e Inditex, el 1,80 %.

El resto de bancos han cerrado también en rojo, salvo CaixaBank, que ha conseguido un avance del 1,05 %.

Bankia ha caído el 1,47 %, Santander el 1,18 %, Bankinter -el primero en presentar resultados el próximo jueves- ha cedido el 1,11 % y BBVA ha perdido el 0,88 %.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo repunta un 0,7 % hasta 65,30 dólares por barril después de que Iraq haya cerrado temporalmente su producción y Libia haya hecho lo mismo tras un ataque a la principal instalación petrolera del país.

Además, los expertos destacan el aumento de la tensión geopolítica entre EEUU e Irán que podría también interrumpir la oferta de crudo, aunque confían en el tono conciliador de ambas partes.

En el mercado secundario de deuda, el bono español a 10 años ha marcado una rentabilidad del 0,440 % y el alemán a ese mismo plazo se paga al -0,222 %, con lo que la prima de riesgo baja un punto, a 66 puntos básicos.

El euro se cambia ligeramente por debajo del cierre del viernes, a 1,108 dólares. 

Noticias Relacionadas: