Programas del sabado
El IBEX 35 vuelve a salvar ‘in extremis’ el 9.700

El IBEX 35 vuelve a salvar ‘in extremis’ el 9.700

23 julio, 2018
|
Actualizado: 23 julio, 2018 18:15
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 cierra la jornada de este lunes por encima del 9.700, con un alza de solo el 0,01%. La banca y la mayoría de los grandes valores terminan la sesión en positivo tras un inicio en rojo.

En una jornada con nuevas tensiones internacionales y a la espera de los resultados empresariales, el IBEX 35 ha sumado 1,3 unidades, hasta 9.726,1 puntos, con lo que las pérdidas anuales quedan en el 3,16% y el avance en el mes supera el 1%.

En cuanto a los grandes valores, Inditex y Telefónica han cedido ambos un 0,27%, en tanto que Repsol ha subido un 0,03%; Iberdrola, un 0,15%, Banco Santander, un 0,41% y BBVA, un 0,92%. La mayor subida ha sido para Bankia con un 2,27%, seguido de Bankinter con un 0,98%, mientras que los mayores descensos han sido para Indra A con una caída de 2,58%, IAG un 1,3% y Mediaset un 1,25%. En el mercado continuo, la mayor subida ha sido para Audax con un 25,61% y la mayor caída, para Oryzon con un 6,35%.

Con el euro que avanza frente a la divisa estadounidense y se cambia a 1,17 dólares, el resto de las principales plazas europeas han cerrado en negativo: Milán ha perdido un 0,87%, París un 0,37%, Londres un 0,3% y Fráncfort un 0,1%.

En el mercado asiático, el índice Nikkei de Tokio ha caído un 1,33% por la fortaleza del yen frente al dólar, mientras que el CSI 300 de China ha subido un 0,94% y el Hang Seng de Hong Kong ha avanzado un 0,11%.

La primera sesión de la semana comenzaba con unas caídas superiores al medio punto para el IBEX 35 lo que le hacía perder el soporte de los 9.700 puntos, pero a media sesión lograba recuperar dicho nivel y reducía las caídas al 0,2%, mientras el resto del Viejo Continente retrocedía.

Esta situación ha estado provocada por nuevas tensiones geopolíticas y económicas, además de ser una semana marcada por la presentación de resultados.

Las tensiones geopolíticas las inició el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual avisó a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, de que «nunca más vuelva a amenazar» a su país o se iniciará «la madre de todas las guerras».

Respecto a la cuestión comercial, China ha advertido hoy a Estados Unidos de que las amenazas arancelarias y la «intimidación» nunca funcionarán, a la vez que ha anunciado una investigación a las importaciones de productos de acero inoxidable procedentes de la UE y Japón.

Por otro lado, los mercados quedan emplazados a la publicación de resultados empresariales a lo largo de la semana con Alphabet, matriz de Google, que dará a conocer hoy sus cuentas semestrales, mientras que mañana se conocerán los datos de Endesa, AT&T o UBS.

Los futuros de Wall Street anticipaban un arranque de sesión en negativo, y con sus caídas las ventas se asentaban en Europa.

Los retrocesos en Nueva York supusieron para el IBEX 35, que ya estaba en positivo, una vuelta a las pérdidas que sólo consiguió borrar durante la subasta final gracias al sector bancario que ha sido el que mejor cierre ha protagonizado.

Más de 3.700 millones de euros se han negociado hoy en la Bolsa española, con la prima de riesgo en 97 puntos básicos y el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, en 73,66 dólares.

Noticias Relacionadas: