El interés de la deuda de España continúa al alza y supera el 1%
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defiende que el interés medio de la deuda pública española en circulación «seguirá bajando» incluso si aumentan los tipos por un cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El interés de la deuda de España continúa al alza y supera el 1%

05 febrero, 2022
|
Actualizado: 05 febrero, 2022 1:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El rendimiento de la deuda española en el mercado secundario ha continuado este viernes su avance y ha sobrepasado la barrera del 1 % alentado por la previsión de los inversores de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés antes de lo esperado, lo que encarecerá la financiación de España, pese a que la vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, haya asegurado esta semana que España se financiará más barato en 2022 aunque suban los tipos de interés.

Según los datos de Bloomberg consultados por Efe, la rentabilidad del bono a diez años de España ha avanzado 9,7 puntos básicos y ha cerrado en 1,032 %, la más elevada desde el 23 de abril de 2020, con la prima de riesgo por segundo día consecutivo por encima de 80 puntos básicos (82,7), un nivel que no alcanzaba desde agosto de 2020.

En la misma línea, la deuda soberana de los países de la eurozona también ha subido hoy con fuerza y el bono alemán a diez años, considerado el más seguro, ha avanzado 6,5 puntos básicos, al 0,201 %. Hay que remontarse a finales de enero de 2019 para encontrar la deuda de Alemania por encima del 0,2 %.

El interés de la deuda de Francia y Holanda ha cerrado en 0,641 % y 0,337 %, respectivamente, algo más de 7 puntos básicos por encima de la de la víspera.

En cuanto al resto de países mediterráneos, el bono de Grecia ha terminado en el 2,223 %, el de Italia, en el 1,743 %; y el de Portugal, en el 0,960 %.

Los inversores han interpretado la intervención de ayer de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, como un cambio en el tono de la entidad hacia políticas monetarias más duras ante la persistencia de una elevada inflación, y los analistas ahora barajan alzas de los tipos de interés este año en vez de en 2023.

Tras las palabras de Lagarde, los intereses de la deuda de los países de la eurozona se dispararon y las bolsas empezaron a descender, tendencia que han prolongado este viernes.

Además, el último sondeo entre expertos del BCE, conocido esta mañana, ha elevado sus pronósticos de inflación al 3 % en 2022 (1,9 % en la encuesta anterior), al tiempo que han rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía. 

Noticias Relacionadas: