Programas del sabado
El interés del bono español supera el 3%, nuevos máximos desde mayo de 2014

El interés del bono español supera el 3%, nuevos máximos desde mayo de 2014

14 junio, 2022
|
Actualizado: 14 junio, 2022 13:32
|
PUBLICIDAD

La rentabilidad del bono español a diez años sube de nuevo y este martes supera el 3 %, un nivel en el que no cotizaba desde finales de mayo de 2014, mientras que la prima de riesgo alcanza los 137 puntos básicos (nuevos máximos desde mayo de 2020).

Pese a comenzar la sesión con leves caídas, la rentabilidad de la deuda española cotiza al alza a mediodía, y alcanza el 3,008 %.

Por su parte, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, también repunta, hasta el 1,638 %, su nivel más alto desde el 20 de marzo de 2014.

La deuda soberana europea alcanza nuevos máximos en un contexto de fuerte inflación que ha llevado a los bancos centrales a endurecer su política monetaria, como en el caso del Banco Central Europeo (BCE) que, tal y como anunció la pasada semana, comenzará a subir los tipos de interés en julio, después de concluir su programa de compra de deuda pública y privada.

Tras la reunión del BCE el pasado jueves, la rentabilidad de los bonos ha subido con más fuerza, afectada también por la publicación (el viernes) del dato de la inflación estadounidense, más pronunciada de lo previsto.

La Reserva Federal de EE.UU (Fed) dará a conocer mañana sus decisiones de política monetaria, y ante este escenario, el mercado descuenta que, en la que será su tercera subida de tipos, podría elevaros en 75 puntos básicos.

El mercado teme así que una subida de tipos de interés más pronunciada pueda provocar una recesión.

«Los bancos centrales tendrán que hilar muy fino para controlar una inflación desbocada sin afectar en exceso al crecimiento económico», dicen los analistas de Renta4.

Al miedo a la recesión, se une también, según los expertos, el temor a una fragmentación de la deuda europea.

En este contexto, al igual que en el caso de España, el rendimiento del bono italiano a diez años sube este martes al 4,056 %, máximos desde el 1 de enero de 2014.

Su prima de riesgo alcanza los 241 puntos básicos (máximos desde mayo de 2020).

La rentabilidad del bono de referencia de Portugal avanza al 3,014 % (máximos desde 2017) y su prima de riesgo hasta los 137 puntos básicos.

Por último, en Grecia, su bono alcanza un rendimiento del 4,661 % (máximos desde noviembre de 2018). La prima de riesgo griega supera los 300 puntos básicos (302). 

Noticias Relacionadas: