El mantenimiento de los tipos del BCE da un alivio a la deuda española

El mantenimiento de los tipos del BCE da un alivio a la deuda española

07 noviembre, 2023
|
Actualizado: 07 noviembre, 2023 16:51
|
PUBLICIDAD

El Tesoro Público ha llevado a cabo este martes la primera subasta de las Letras del Tesoro del mes de noviembre, con títulos de seis a doce meses, la primera celebrada después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera pausar las subidas de los tipos de interés, lo que ha hecho que la deuda española disminuya.

Gracias a esta pausa de los tipos de interés, la deuda española a doce meses ha caído un 3,63%, frente a tipo marginal del 3,876% de octubre, y el de las letras a seis meses cae al 3,747%, desde el 3,83% anterior.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 4.272,32 millones de euros en letras a 6 y 12 meses en las letras subastadas en el mes de noviembre, la cual, será la penúltima subasta a estos plazos de este año, un ejercicio marcado por el enorme apetito de los particulares por estos títulos.

En el caso de los títulos de deuda pública a seis meses, el organismo público ha colocado 1.002 millones de euros, frente a una demanda que ha superado los 2.700 millones de euros.

Los inversores particulares y las familias son los que más deuda solicitan

A su vez, en la subasta de letras a doce meses el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha adjudicado 3.269,64 millones de euros, con unas peticiones de 6.519,90 millones por parte de los inversores, una demanda que ha casi duplicado la cantidad de oferta.

Según los datos, los inversores particulares siguen mostrando gran interés por la compra de deudas, en especial la deuda a corto plazo, debido a la gran rentabilidad que esta a demostrado desde los inicios de 2022.

Junto a los pequeños inversores, las familias españolas también son uno de los sectores que más demanda han solicitado, llegando a quedarse con el 60% de la emisión, con un total de 613 millones de euros.

Noticias Relacionadas: