El ministro de Petróleo de Venezuela dimite por la corrupción en Pdvsa, socio de Repsol en varios negocios
El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, renunció este lunes a su cargo debido a recientes investigaciones abiertas por presuntos hechos de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Según señala Repsol, presidida por Antonio Brufau con Josu Jon Imaz como consejero delegado, en su informe de resultados de 2002, en Venezuela «han mejorado las perspectivas como consecuencia de la mejora de la situación política y social y de una relativa disminución de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos”.
La exposición patrimonial total de Repsol en Venezuela a diciembre de 2022 se situó en 411 millones de euros, frente a los 298 millones de 2021, el 38% más, por las nuevas líneas de financiación que ha otorgado la compañía española a sus filiales venezolanas y a la inversión en Cardón IV, una sociedad para el gas de la petrolera española y de la italiana ENI.
Repsol cuenta además con una participación del 40% de Petroquiriquire, una sociedad que comparte con Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y la propia PDVSA. Su principal actividad es la producción y venta de petróleo y gas en Venezuela. La compañía española, a la que Nicolás Maduro siempre la ha considerado como un gran aliado, se muestra optimista con Venezuela en 2023, un optimismo que se puede ver truncado por todas las acusaciones de corrupción que rodean el negocio del petróleo y gas en el país presidido por Nicolás Maduro.
«En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Pdvsa, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso», indicó el funcionario a través de Twitter.
«De igual manera, en mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del (partido de Gobierno) PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas», agregó.
La renuncia de El Aissami se produce días después de que la Fiscalía y el Gobierno adelantaran que habría procedimientos judiciales para detener e investigar a un número indeterminado de funcionarios supuestamente involucrados en actos de corrupción.
El hasta ahora titular del Ministerio de Petróleo está incluido, junto a Maduro, en una lista de «buscados» por el Gobierno de Estados Unidos, que ofreció hace tres años una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, por estar supuestamente relacionado con el narcotráfico y otros delitos.
Este lunes, la Policía Nacional Anticorrupción detuvo al hasta ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez, así como a dos jueces y un alcalde chavista, por estar implicados en presuntos hechos de corrupción administrativa, según confirmó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Los detenidos, además de Ramírez, fueron identificados como Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; José Mascimino Márquez, juez de control en delitos asociados al terrorismo, y Pedro Hernández, alcalde del municipio Santos Michelena del estado Aragua (centro).