El Nikkei se desploma un 4,5% entre tambores de guerra comercial

El Nikkei se desploma un 4,5% entre tambores de guerra comercial

23 marzo, 2018
|
Actualizado: 23 marzo, 2018 8:08
|
PUBLICIDAD

El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, se ha desplomado un 4,51% en la última sesión de la semana. Se trata de la caída más profunda desde febrero y en pleno albor de una guerra comercial, con los aranceles impuestos a China por parte de EE UU.El índice referencial Nikkei registró un retroceso de casi 1.000 puntos, para cerrar la cotización en los 20.617,86 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 62,45 puntos, un 3,62 %, hasta las 1.664,94 unidades. No obstante, la caída pudo ser mayor, ya que el Nikkei ha llegado a despeñarse un 5%.

Tras abrir ya con fuertes pérdidas en línea con la caída en Wall Street, del 3%, el índice Nikkei se situó por debajo de la barrera psicológica de los 21.000 puntos, y llegó a hundirse por momentos más de 1.000 puntos o un 5%.

La caída del Nikkei es la más fuerte desde el pasado 6 de febrero, cuando las bolsas de todo el mundo se hundieron contagiadas por las pérdidas de Wall Street, causadas a su vez por el anuncio de medidas proteccionistas de Estados Unidos y por las posibles subidas de tipos de interés en ese país. El parqué tokiota reaccionó así al nuevo paquete de aranceles a productos chinos anunciado en la víspera por el presiente estadounidense, Donald Trump, lo que ha disparado los temores a una guerra comercial entre las dos mayores potencias mundiales.

El anuncio también ha empujado la cotización del dólar hasta los 104 yenes, su nivel mínimo respecto al yen de los últimos 16 meses, una tendencia que perjudica al músculo exportador nipón al restarle competitividad en el exterior.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD