El operador bursátil suizo SIX, gestor de las bolsas de Suiza y España, anunció este miércoles que aceptará los depósitos de garantía en criptomonedas junto a valores tradicionales como los bonos, aunque por ahora no en transacciones bursátiles sino en negociaciones bilaterales y operaciones extrabursátiles.
Según indicó la firma en un comunicado, las empresas que manejan tanto bonos como bitcoin «pueden utilizar ambos como colaterales para cubrir una única exposición», lo que simplificará las operaciones de inversores, mejorará la eficiencia y minimizará el riesgo.
SIX aprovechará la infraestructura de SDX para ofrecer mecanismos de protección mejorados
Además de proporcionar una plataforma de gestión de colateral más fluida y holística, DCS aprovecha la infraestructura de custodia de criptomonedas de SDX, ofreciendo a los usuarios mecanismos de protección mejorados. La protección predeterminada para el colateral mantenido en este tipo de estructura añade una capa de seguridad que muchos inversores institucionales han estado buscando para justificar una mayor participación en la negociación institucional de criptomonedas.
Respecto al lanzamiento de la nueva oferta, David Newns, Head de SDX, dijo: «El papel de las criptomonedas en la gestión de colateral será cada vez más importante. Nuestra nueva solución totalmente integrada permite a los emisores de productos, inversores, brókeres y creadores de mercado optimizar el uso de su colateral, ya sea criptoactivos o valores tradicionales, con salvaguardias integradas de gestión de riesgos. Esto permite a las instituciones financieras adoptar colateral de criptomonedas a mayor escala».
Christian Geiger, Head de Clientes y Productos de Securities Finance en SIX, añadió: «Basándonos en nuestro papel como una infraestructura de mercado financiero confiable y aprovechando la flexibilidad de nuestro agente tripartito de última generación, estamos encantados de ampliar nuestras ofertas para incluir criptomonedas como una nueva clase de activos para la colateralización. Dado el creciente apetito institucional por los activos digitales, estamos comprometidos a satisfacer las necesidades de este segmento de inversores altamente conscientes del riesgo a través de nuestros servicios establecidos y confiables».