El oro continua en máximos históricos superando los 2.300 dólares

El oro continua en máximos históricos superando los 2.300 dólares

04 abril, 2024
|
Actualizado: 04 abril, 2024 18:03
|
PUBLICIDAD

El precio de la onza de oro troy al contado continúa en máximos históricos y ha superado los 2.300 dólares esta madrugada apoyado por la ausencia de prisas de la Reserva Federal en bajar los tipos de interés, según datos del mercado.

Así, la onza de oro troy marcó a las tres de la madrugada un nuevo récord intradía en 2.304,96 dólares, según datos de Bloomberg, aunque a las 9.30 horas bajaba el 0,2 % y se cambiaba a 2.295,3 dólares. Ayer terminó en 2.300 dólares después de subir el 0,85 % respecto al día anterior.

El futuro de la onza troy para entrega en junio también registró ayer otro máximo en 2.315 dólares después de subir el 1,45 %.

Según Renta 4, el retraso en la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos («seguimos esperando el primer recorte en junio») continúa apoyando la cotización del oro, ya que ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, volvió a comentar ayer que bajará los tipos de interés este año, aunque sin prisa por iniciar los recortes, a la espera de datos que muestren una mayor confianza respecto a la consecución del objetivo de inflación del 2 %. 

El oro, el activo refugio preferido de los inversores

El oro, que es considerado un activo de refugio en periodos de incertidumbre, ha experimentado un incremento del 9,83% en lo que va del año. Es destacable que solo en marzo, el precio de este metal ha subido un 7%.

La institución financiera Berenberg explicó el pasado martes que la actual «volatilidad geopolítica» es un factor que no se puede pasar por alto. Esta volatilidad está marcada por los conflictos en Ucrania y Gaza, así como por la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales de EE.UU. previstas para el 5 de noviembre. Hay una considerable posibilidad de que Donald Trump retorne a la Casa Blanca, lo que podría conllevar «mayores tensiones geopolíticas».

Dadas estas circunstancias, el ambiente es propicio para que el oro aumente su valor. Por lo tanto, se sugiere mantenerlo bajo observación. Los estrategas de Berenberg muestran optimismo respecto al oro y han revisado al alza sus proyecciones para el metal precioso para el período 2024-2027, estimando un incremento de aproximadamente el 6%. Prevén que el oro se mantenga en un rango de 2.150 dólares/onza o incluso más en el corto plazo, con posibilidades de un aumento adicional.

Por otro lado, Berenberg ha modificado sus estimaciones para otros metales. Según ellos, la previsión para el precio de la plata se incrementará en un 9% durante el mismo período. Sin embargo, han ajustado a la baja sus proyecciones para el mineral de hierro en 2024, reduciéndolas en un 7% y estableciéndolas en 110 dólares/tonelada. Es importante señalar que el precio actual al contado es de 104 dólares/tonelada.

Noticias Relacionadas: