El oro, en máximos históricos, refugio de un mundo con miedo

El oro, en máximos históricos, refugio de un mundo con miedo

27 julio, 2020
|
Actualizado: 27 julio, 2020 17:11
|
PUBLICIDAD

La onza de oro marca este lunes un nuevo máximo histórico intradía al situarse por encima los 1.940 dólares y superar la barrera de los 1.921,17 dólares que alcanzó en septiembre de 2011, un hito ante la incertidumbre del mercado por el coronavirus y las disputas entre EE.UU. y China. El oro recupera así su papel de activo refugio en un mundo contagiado por el miedo.

En la apertura de la sesión de hoy, el oro marcó una subida del 1,61 %, hasta los 1.932,57 dólares, y a media sesión, se anota un alza del 2,11 %, hasta alcanzar los 1.942,08 dólares.

El oro superó el pasado viernes los 1.906 dólares por onza, aunque posteriormente cerró en torno a los 1.900 dólares, según datos de Bloomberg.

El precio máximo del oro al cierre de una sesión se registró el 5 de septiembre de 2011 y fue de 1.900,2 dólares (nivel que superó el viernes), pero el 6 de septiembre de ese año llegó a tocar los 1.921,17 dólares por onza intradía, una cota que pulveriza hoy.

Los analistas explican que hay varios factores que impulsan el alza del oro, uno de los activos considerado refugio por los inversores en momentos de incertidumbre como los actuales, en los que diversos rebrotes del coronavirus en todo el mundo hacen peligrar la recuperación económica mundial.

Asimismo, la situación de debilidad del dólar y la rentabilidad cada vez más negativa de la deuda estadounidense impulsan al metal, cuyo precio también se ha elevado en los últimos días ante las renovadas tensiones entre EE.UU. y China.

Y es que el incremento de dichas disputas ha provocado que el dólar haya abierto la sesión de este lunes fuertemente a la baja frente al resto de divisas, después de que las autoridades chinas entrasen en el consulado estadounidense en Chengdu tras ordenar el abandono de las instalaciones como represalia por el cierre, la semana pasada, del consulado chino en Houston.

«Esta noticia, probablemente ayudó al incremento del precio del oro hasta niveles de récord tras haber ido avanzando durante las últimas sesiones», dicen los expertos de Monex Europe.

También el analista de IG, Aitor Mendez, asegura que los contratos de materias primas en general se suelen nominar en dólares, y que un dólar débil supone que hacen falta más unidades de esa moneda para adquirir la misma cantidad de una materia prima, en este caso el oro.

Por eso, ha añadido, «la debilidad del dólar juega a favor del oro», en cuya evolución también influye el «miedo» de los inversores al avance de la pandemia y las tensiones entre EE.UU. y China.

Para el analista, el alza que registra el precio de oro también se produce por la intervención de los bancos centrales, ya que además de que acaparan este metal desde hace un par de años, su insistencia en los tipos de interés prácticamente en torno al cero hacen que aumente su demanda.

Aunque los analistas consideran que el precio del oro mantendrá su tendencia al alza en los próximos meses, desde Julius Baer prevén que el dólar estadounidense pueda lograr un respiro en las próximas sesiones si se aprueba el nuevo programa de ayuda económica a las familias de EE.UU.

Desde Julius Baer consideran que aunque el oro puede mantener su impulso aún más a corto plazo, a medio y largo plazo, niveles tan elevados no están justificados si la economía sigue mejorando.

«A medio y largo plazo, un entorno económico mejorado debería eventualmente afectar la demanda de inversión, lo que llevaría a los precios a un nivel algo más bajo», precisan.

Noticias Relacionadas: