PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El presidente estadounidense Donald Trump pronuncia un discurso este martes durante la cena de primavera del Comité del Congreso Nacional Republicano, en el National Building Museum, en Washington (Estados Unidos). EFE/Ron Sachs / POOL

El paro en EEUU baja a un mínimo de 50 años y la contratación sigue estable

El índice de desempleo en Estados Unidos alcanzó en septiembre un mínimo no registrado en los últimos 50 años, al pasar del 3,7 % al 3,5 %, y las contrataciones se mantienen estables, con 136.000 nuevos empleos, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

PUBLICIDAD

La última vez que la economía estadounidense se anotó un dato de paro igual fue en diciembre de 1969, hace casi medio siglo.

Aunque la economía continúa en un nivel próximo al pleno empleo, la creación de 136.000 nuevos puestos de trabajo está por debajo de las expectativas de los analistas, que habían anticipado unos 147.000.

No obstante, después de la revisión al alza del dato de nuevos empleos de agosto, la media de contrataciones en los últimos tres meses ha sido de 175.000, un dato «sólido», según los expertos.

PUBLICIDAD

Este ha sido el mes número 108 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de la que se tiene constancia.

Tras hacerse público el informe del mercado laboral, el presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter saó pecho de los datos y bromeó sobre la posibilidad de ser enjuiciado políticamente por el Congreso, un proceso que iniciaron la semana pasada los demócratas y que podría acabar con su destitución.

«Noticias de última hora: La tasa de desempleo, en 3,5 %, baja a un MÍNIMO DE 50 AÑOS. Guau Estados Unidos, vamos a enjuiciar políticamente a tu presidente (¡Aunque no haya hecho nada malo!)», ironizó Trump.

Pese a que los principales datos han sido positivos, el salario medio bajó en septiembre 1 centavo de dólar la hora, hasta los 28,09 dólares, después de registrar una subida de 11 centavos en el mes anterior.

PUBLICIDAD

Este leve descenso de la evolución de los sueldos y el acumulado del año, que descendió también al 2,9 % en septiembre, «sugiere que es probable que la Reserva Federal (Fed) continúe por debajo de su objetivo de inflación», del 2 %, según el profesor de Economía de la Universidad de Michigan Justin Wolfers.

«Cabe destacar que en el mismo mes en que el desempleo alcanzó un mínimo de cincuenta años, ese crecimiento salarial fue de hecho (levemente) negativo en el mes. Durante el año pasado, las ganancias promedio por hora aumentaron solo un 2, 9 %, lo que sugiere que es probable que la Fed continúe por debajo de su objetivo de inflación», valoró Wolfers en su cuenta de Twitter.

En su última reunión sobre política monetaria, en septiembre, la Reserva Federal (Fed) decidió rebajar los tipos de interés a entre el 1,75 % y el 2 %.

Ese fue el segundo recorte consecutivo del precio del dinero, después de que en julio el banco central dictaminase la primera bajada en EEUU en una década, ya que la anterior se produjo para contrarrestar la aguda crisis financiera de finales de 2008.

La Fed ha defendido esta estrategia como una manera de fortalecer la economía, en un contexto de ralentización del crecimiento global, especialmente en China y Europa, y la incertidumbre comercial generada principalemente por las tensiones entre Washington y Pekín.

La siguiente reunión de política monetaria del banco central estadounidense, en la que la mayoría de analistas pronostican que se mantengan los tipos, está prevista para el 29 y 30 de octubre.

Trump ha presionado en varias ocasiones a la Fed insistiendo en que el banco central debería reducir aún más el precio del dinero para apoyar la actividad económica y hacer que las compañías estadounidenses sean más competitivas.