El patrimonio de fondos de pensiones se situó en 89.108 millones, con un aumento del 4,9%

El patrimonio de fondos de pensiones se situó en 89.108 millones, con un aumento del 4,9%

11 julio, 2024
|
Actualizado: 11 julio, 2024 16:48
|
PUBLICIDAD

El patrimonio de los fondos de pensiones del sistema individual se situó a finales de junio en 89.108 millones de euros, de manera que en lo que va de año dicho patrimonio experimenta un aumento del 4,9%.

Según ha informado la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), la rentabilidad interanual de los planes de pensiones se situó en el 9,5% gracias a las revalorizaciones en las carteras por efecto de mercado.

Por categorías, los de renta variable a un año se revalorizaron el 19,1%, seguidos de los de renta variable mixta, con el 9,8%, y los de renta fija mixta, con el 6%.

Con menores rentabilidades se situaron los garantizados, con el 4,4%, los de renta fija largo plazo, con el 3,7% y los de renta fija corto plazo, con el 3,5%.

El volumen de aportaciones a los fondos de pensiones en junio fue de 109 millones

Según Inverco, el volumen estimado de aportaciones en junio fue de 109 millones de euros, mientras que el de prestaciones ascendió a 168 millones de euros, de manera que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 59 millones de euros.

Por otro lado, en cuanto al mercado de renta variable es importante señalar que el comportamiento de este mercado ha sido desigual durante el mes de junio. Mientras que mercados como el español registraron caídas superiores al 3%, índices en Estados Unidos como el Dow Jones y el S&P 500 experimentaron incrementos significativos del 1,12% y casi el 3,5%, respectivamente.

Es relevante destacar que la tendencia alcista observada en los últimos meses contrasta con la situación anterior a abril, cuando la rentabilidad interanual de los planes de pensiones se situaba en el 2,2% y la de los planes de renta variable superaba el 5%. Esta evolución positiva ha permitido que las rentabilidades a medio-largo plazo también se hayan mostrado favorables, con una media anual (neta de gastos) del 2,2% a 26 años y del 3% y 4% a 10 y 15 años, respectivamente.

Noticias Relacionadas: