El petróleo Brent y el Texas, en caída libre

El petróleo Brent y el Texas, en caída libre

08 diciembre, 2022
|
Actualizado: 08 diciembre, 2022 1:39
|
PUBLICIDAD

La cotización del petróleo, tanto en el tipo Brent del Mar del Norte, el europeo, como el de Texas, la referencia estadounidense, está en caída libre con precios de finales de 2021. Hoy, sin olvidad nunca el miedo a la recesión económica que mermará su demanda, su cotización ha estado lastrada por el frenazo comercial de China y el limitado impacto inicial en los mercados del tope de precio impuesto por el G7 y la Unión Europea a las exportaciones de Rusia.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 77,17 dólares, un 2,78 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,21 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 79,38 dólares.

La cotización del Brent mantuvo la tendencia a la baja de las últimas sesiones, lastrado por la contracción de la actividad comercial de China, y retrocedió hasta niveles de finales de 2021.

Una caída en las importaciones totales del gigante asiático, principal comprador mundial de crudo, rebajó las expectativas sobre la evolución de la demanda global y contrarrestó el optimismo generado por la relajación de las restricciones contra el coronavirus en el país.

Un incremento de las reservas de gasolina en Estados Unidos contribuyó asimismo al retroceso del precio, según los analistas, a pesar de un descenso en los inventarios de crudo del país la semana pasada de más de 5 millones de barriles.

El mercado se mantiene asimismo a la expectativa del impacto sobre el nivel de oferta global del tope de precio al crudo ruso impuesto esta semana por el G7, la Unión Europea y Australia.

Los primeros signos apuntan a unos efectos limitados de la medida, según los expertos, que anticipan sin embargo que las consecuencias materiales del tope de precio no se verán por completo hasta que el Kremlin formalice una estrategia en respuesta a esa limitación. 

El petróleo Texas, a 72 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles otro 3,02 % y cerró en 72,01 dólares el barril, con lo que continua con la tendencia que lo ha situado en los niveles más bajos del año después de que se conociera un aumento de las reservas estadounidenses de refinados mayor de lo esperado.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero perdieron 2,24 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.

El precio del crudo de referencia en EE.UU., que se ha visto afectado por los miedos a una eventual recesión, siguió retrocediendo hoy tras publicarse los datos semanales de las reservas de combustible en el país.

Según datos de la Administración de Información de Energía, las reservas de crudo se redujeron en la última semana, pero aumentaron por encima de lo esperado las de gasolina y destilados.

Tras subir con fuerza durante el año, el precio del «oro negro» ha caído con igual ímperu en los últimos días hasta situarse en niveles no vistos desde el año pasado.

Según los analistas, el principal factor detrás de este retroceso es el miedo a que la Reserva Federal (Fed) decida continuar con agresivas subidas de los tipos de interés y termine por provocar una recesión.

Los planes de la Fed pasaban por comenzar ya este mes a moderar las subidas, pero los datos económicos recientes -que han mostrado que la economía estadounidense sigue más fuerte de lo esperado- han multiplicado los temores a que el banco central cambie de idea.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para enero subieron 25 centavos de dólar, hasta 5,72 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 7 centavos, hasta 2,07 dólares el galón. 

Noticias Relacionadas: