Programas del sabado
El precio de oro toca máximo en medio de las crecientes tensiones monetarias y geopolíticas

El precio de oro toca máximo en medio de las crecientes tensiones monetarias y geopolíticas

28 marzo, 2024
|
Actualizado: 28 marzo, 2024 19:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, ha marcado hoy un nuevo máximo histórico, por encima de los 2.225 dólares por onza, ante la perspectiva de que los tipos de interés empiecen a bajar y en un contexto de tensiones geopolíticas.

El precio del metal dorado, que sube en torno al 1 % en la sesión, ha tocado los 2.225,5 dólares por onza a las 17:38 horas, según datos de Bloomberg, aunque posteriormente ha perdido fuelle y a las 18:30 horas rondaba los 2.219 dólares.

El oro ha llegado a superar hoy los 2.225 dólares por onza

El oro había alcanzado su anterior récord la semana pasada, por encima de los 2.220 dólares.

Los analistas han atribuido las subidas del metal precioso que no pierde su papel de activo refugio en las turbulencias internacionales a la posibilidad de que en los próximos meses se inicien las bajadas de tipos de interés y a las compras sostenidas del metal dorado por parte de buen número de bancos centrales.

Y es que la apuesta del mercado mayoritaria apunta a que la Reserva Federal de Estados Unidos bajará antes los tipos de interés que el Banco Central Europeo, lo que debilitaría al dólar, moneda en la que se negocia el oro en los mercados internacional. Sin embargo, hoy, por ejemplo, el euro ha caído por debajo de los 1,08 dólares, valor que no perdía desde hace más de un mes, después de que Estados Unidos confirmara que su economía creció un 3,1 % en 2023.

La moneda única se cambiaba a 1,0797 dólares hacia las 16:00 GMT de este jueves, frente a los 1,0822 dólares de las últimas horas de cotización de ayer.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0811 dólares.

Estados Unidos crece con fuerza

Durante la jornada, la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA) de Estados Unidos ha confirmado que la economía del país creció un 3,1 % en 2023, mientras que también ha dejado sin cambios la cifra del cuarto trimestre del año, cuando el PIB  avanzó un 0,8 %.

La cifra anual es mayor que la estimada por los economistas y superior al 2,1 % del crecimiento registrado en 2022, año en el que la primera economía del mundo sufrió una recesión técnica.

También se vincula la fortaleza del oro a las tensiones geopolíticas, en concreto a la guerra de Ucrania y al conflicto entre Israel y Hamás. 

Noticias Relacionadas: