El precio del gas sube el 7%

El precio del gas sube el 7%

19 abril, 2022
|
Actualizado: 19 abril, 2022 18:53
|
PUBLICIDAD

El precio del gas natural en el mercado europeo sube más de un 7 % este martes, pero permanece por debajo de los 100 euros el megavatio hora (MWh), una cota que ha superado prácticamente todo el mes de marzo.

Según los datos de mercado consultados por Efe, el gas TTF para entrega en mayo en el mercado holandés ha cerrado con un alza del 7,76 %, hasta los 93,75 euros el MWh, respecto al precio de cierre que se fijó ayer (87 euros el MWh), cuando no hubo negociación por ser festivo.

En la semana el gas cae un 9 % y un 55,7 % respecto al máximo histórico que alcanzó el pasado 7 de marzo, cuando cerró en 212 euros el MWh (aunque en la negociación llegó a sobrepasar los 300 euros), tras conocerse que la Unión Europea (UE) barajaba un embargo a los hidrocarburos rusos.

Rusia es el principal suministrador de gas de Europa, por lo que desde que comenzó la guerra la incertidumbre sobre si finalmente la UE aplicará sanciones al gas y petróleo ruso ha impulsado la escalada de precios de esta materia prima.

El gas natural lleva registrando elevados precios desde el pasado verano. A finales de 2021 alcanzaron los 180 euros por MWh, desde donde se moderaron hasta la invasión rusa de Ucrania, que los ha disparado y ha mantenido los precios de la materia prima por encima de cien dólares todo marzo excepto tres días.

A pesar de no superar los 100 euros el MWh, el gas continúa muy caro para un periodo como la primavera, cuando la demanda cae en Europa por el final del invierno, y casi multiplica por cinco el precio de hace un año, cuando costaba unos 20 euros el MWh.

Esta subida del gas es la causa del incremento de precio en los mercados mayoristas de electricidad de Europa. 

Noticias Relacionadas: