El precio del oro marca nuevo máximo histórico con 2.266 dólares

El precio del oro marca nuevo máximo histórico con 2.266 dólares

02 abril, 2024
|
Actualizado: 02 abril, 2024 18:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El precio del oro ha marcado este martes un nuevo máximo histórico, por encima de los 2.266 dólares la onza, en la que puede ser su sexta sesión consecutiva al alza, y en un contexto en el que el mercado sigue ajustando sus previsiones sobre cuándo se producirán los primeros recortes de los tipos de interés.

A las 11.30 de este martes, y según datos de Bloomberg recogidos por EFE, el oro ha tocado un nuevo récord en los 2.266,85 dólares.

No obstante, hora y media después, el metal precioso sube con menos fuerza, el 0,43 %, hasta cotizar en los 2.261,09 dólares.

El oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, se revaloriza el 9,83 % en el acumulado del año, aunque solo en el mes de marzo, el precio de este metal se ha elevado un 7 %.

La volatilidad geopolítica, el motivo del aumento del precio del oro

Desde la institución financiera Berenberg señalan que es difícil ignorar la actual «volatilidad geopolítica», marcada por los conflictos en Ucrania y Gaza, así como la incertidumbre provocada por las elecciones presidenciales de EEUU programadas para el 5 de noviembre. Existe una alta probabilidad de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, lo que podría resultar en «mayores tensiones geopolíticas».

Esta situación ha creado un entorno propicio para que el oro gane terreno, por lo que es recomendable mantenerlo en observación. En este contexto, los estrategas de Berenberg expresan su optimismo sobre el oro, elevando sus proyecciones para el metal precioso entre 2024-27 en aproximadamente un 6%. Esperan que el oro se mantenga en 2.150 dólares/onza o más en el corto plazo, con un potencial alcista adicional.

Adicionalmente, Berenberg ha ajustado sus estimaciones para otros metales. «Nuestra previsión para el precio de la plata aumenta un 9% durante el mismo período», afirman. Sin embargo, han reducido sus previsiones para el mineral de hierro en 2024 en un 7%, situándolo en 110 dólares/tonelada (el precio actual al contado es de 104 dólares/tonelada).

En cuanto al uranio, han disminuido su pronóstico para 2024 en un 5%, fijándolo en 98 dólares/libra (al contado: 88,50 dólares/libra). «Hemos realizado ajustes leves al alza en nuestras proyecciones para el precio del cobre en 2024 y 2025 debido a mercados más ajustados. Asimismo, hemos realizado ajustes negativos menores en nuestras previsiones para el platino y el paladio para reflejar condiciones de mercado más débiles, anticipando que el platino continuará bajo presión», concluyen.

Noticias Relacionadas: