Programas del sabado
El presidente de Prisa y la Sepi hunden a Indra en el IBEX 35
El presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian, el aliado del Gobierno en Indra, y que junto a la Sepi, se ha saltado las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las empresas de la CNMV.

El presidente de Prisa y la Sepi hunden a Indra en el IBEX 35

24 junio, 2022
|
Actualizado: 24 junio, 2022 19:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las acciones de la empresa de tecnología Indra se han desplomado este viernes el 15%, la segunda mayor caída del toda la Bolsa, después de los cambios en su consejo de administración acordados la víspera en una tensa junta de accionistas y bajo la batuta ordenada por Amber Capital, el fondo del presidente de Prisa, Joseph María Oughourlian, con el apoyo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

Indra ha terminado en 8,635 euros después de perder 1,495 euros por acción, el 14,76 %. En el año baja el 9,3 %.

La junta de accionistas de Indra aprobó ayer el cese de cuatro de los trece consejeros de la tecnológica a propuesta del fondo Amber, controlado por el presidente del Grupo Prisa, Joseph María Oughourlian.

Uno de los cesados, Alberto Terol, denunció y criticó en la junta un pacto entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista, Sapa Placencia y el fondo Amber, también accionistas de la compañía.

La sociedad de inversión Renta 4 ha considerado que los cambios son una «noticia muy negativa» por las incertidumbres que se abren respecto a la capacidad de gestión del nuevo equipo directivo, futuras operaciones sobre activos de la empresa o la posibilidad de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligue a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a presentar una opa para adquirir la totalidad de la empresa.

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha comentado hoy en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander que las medidas adoptadas en la junta de accionistas de Indra son «llamativas y preocupantes», al tiempo que ha apostado por «cuidar y mimar» la figura del consejero independiente y ha añadido que se pusieron en contacto con la compañía para que se aplicara el código de buen gobierno y no hubiera perjuicios para los accionistas.

Buenaventura evitó pronunciarse sobre si se estaba produciendo una situación que obligara a algún accionista -la SEPI- a presentar una opa para hacerse con el control de Indra y que «sería imprudente pronunciarme sobre la existencia de un concierto entre accionistas en base a la información existente», además de matizar que la CNMV «analiza con rigor, tiento y sin premura» este tipo de movimientos.

Noticias Relacionadas: