PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Panel del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid.

El rebote del IBEX 35, tras cinco días en rojo, no le permite alcanzar el 9.600

La Bolsa española ha remontado posiciones, eso sí, solo un alza del 0,64 %, la mayor en un mes, con la que ha roto la racha de cinco sesiones a la baja, pero que no le ha permitido recuperar el 9.600.

PUBLICIDAD

El principal indicador español, el IBEX 35, ha cerrado el día con un avance de 60,80 puntos, el 0,64 %, hasta los 9.572,50 puntos, con lo que, además, consigue situar en positivo el desarrollo anual (gana el 0,24 %).

Los inversores están algo más tranquilos, porque el miércoles se firmó la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que incorpora el compromiso del gigante asiático de comprar al menos 200.000 millones adicionales en productos agrícolas y otros bienes y servicios, una cantidad que los analistas de Renta4 consideran muy elevada.

Además, ahora ambas partes tienen que comenzar a negociar la fase dos, con asuntos más peliagudos.

PUBLICIDAD

Pero las amenazas de Donald Trump no cesan, y ha anunciado que impondrá aranceles del 25 % al sector automovilístico europeo si estos países no denuncian a Irán por la violación del acuerdo nuclear firmado con Teherán en 2015.

Los inversores están también atentos a la intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, coincidiendo con la publicación esta misma mañana de las actas de la reunión del banco de diciembre, cuando se acordó revisar la política monetaria a principio de este año.

Los mercados europeos han cerrado con signos desiguales, con alzas del 0,74 % en Milán y del 0,11 % en París, y recortes del 0,43 % en Londres y del 0,02 % en Fráncfort.

En Estados Unidos, los índices siguen instalados en una racha continua de máximos históricos, reflejo de las «favorables» perspectivas para la economía del país en el arranque de 2020, según indicó el miércoles la Reserva Federal (Fed). En el momento de cierre de los mercados en España suben en torno a medio punto porcentual.

PUBLICIDAD

En España se ha publicado la evolución de la confianza de los empresarios españoles, que para este primer trimestre ha caído un 0,4 % pero es un dato mejor que la percepción del último trimestre de 2019.

Entre los valores del IBEX la mejor evolución del día ha sido la de Ence, que ha ganado 5,85 %, después de que la papelera anunciase que tiene cerrados contratos de ventas de celulosa por un volumen de 1,06 millones de toneladas para este año, equivalente a la capacidad de producción de sus fábricas de Navia (Asturias) y Pontevedra.

Le han seguido Viscofán, con un alza del 4,39 %, ACS ha subido el 3 %, Enagas, el 2,46 % y Merlin el 2,44 %.

Los bancos han cerrado en verde (salvo Bankia, que ha perdido el 0,17 %), con los mejores resultados en Santander, que ha subido un 1,44 %, Sabadell ha avanzado el 1,33 %, CaixaBank, el 1,03 % Bankinter el 0,52 % y BBVA, el 0,23 %.

Han terminado la jornada en rojo diez valores, con el peor registro para Grifols, que ha caído el 2,18 %, Meliá ha cedido el 1,44 %, Ferrovial, el 0,56 % y Colonial, el 0,51 %.

En el mercado de deuda, el bono español ha subido su rentabilidad al 0,461 % y el alemán ha bajado al -0,221 % con lo que la prima de riesgo ha subido tres puntos básicos, hasta 68 puntos.

El crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en 64,65 dólares por barril, por encima de los 64 de la víspera y el euro se cruza a 1,113 dólares, algo por debajo del cierre del miércoles.