El Sabadell, el valor bancario más alcista hoy en Bosa tras el anuncio de Caixabank-Bankia

El Sabadell, el valor bancario más alcista hoy en Bosa tras el anuncio de Caixabank-Bankia

07 septiembre, 2020
|
Actualizado: 07 septiembre, 2020 19:45
|
PUBLICIDAD

Las acciones del banco Sabadell han subido en bolsa un 2,01 % este lunes, las más alcistas del sector bancario, después del anuncio la semana pasada del proyecto de fusión entre CaixaBank y Bankia.

Sabadell ha subido el 2,01 %, Liberbank el 1,46 %, Bankinter el 0,62 % y Santander el 0,38 %.

En cambio, Unicaja ha bajado un 1,55 %, CaixaBank un 1,52 %, Bankia un 1,27 % y BBVA un 1,25 %, con lo que el indice sectorial de la banca ha caído un 0,27 %.

La reacción del mercado financiero no se ha hecho esperar y el banco de inversión Berenberg ha anunciado que eleva a “mantener” su recomendación sobre las acciones de Bankia y CaixaBank y mejora su consejo sobre las entidades españolas ante una posible fusión.

Aitor Méndez, del intermediario financiero IG, opina que la operación está llamada a constituir el mayor banco del mercado español por volumen de activos, ya que las operaciones de consolidación eran ampliamente esperadas, especialmente cuando el sector debe hacer frente la crisis del coronavirus, a pesar de que todavía se ve muy condicionado por la «angustiosa» salida de las crisis financiera de 2008 y la posterior crisis del euro.

Con los tipos de interés de referencia en el 0,00 %, los de facilidad de depósito del BCE en el -0,50 % y el euribor también en niveles negativos, «el terreno de juego es, desde hace años, tremendamente adverso para los bancos y, con la llegada de una pandemia, el deterioro económico y el más que probable aumento de la morosidad podrían suponer la puntilla para muchas entidades», según este analista.

María Cabanyes, vicepresidenta senior de instituciones financieras de Moody’s, cree que la fusión potencial podría generar ahorros de costos sustanciales, pero también imponer costos de reestructuración.

La entidad combinada entre CaixaBank y Bankia podría tener activos de 640.000 millones de euros, lo que representa el 25 % de los activos totales del sistema, permitiría la reducción sustancial de su estructura de costos combinada y compensaría las presiones de rentabilidad anticipadas, según Moody’s Investors Service.

Si bien ambos bancos han tenido éxito en la aplicación de medidas de reducción de costos, el proyecto exige objetivos de reducción de costos más ambiciosos en el futuro, añade Moody’s, y explica que «a pesar del potencial de ahorro de costos como resultado de la posible fusión CaixaBank y Bankia, sin un aumento de capital, no veríamos una institución inmediatamente más fuerte», dice Maria Cabanyes.

Victoria Torre, responsable de producto y análisis y selección de fondos de Singular Bank, opina que el sector bancario español comparte numerosas características con algunos bancos europeos, como el reducido valor en libros, los bajos niveles de rentabilidad por dividendo (PER) o la presión en sus márgenes debida al descenso de los tipos de interés.

«O mucho cambian las cosas, o las entidades bancarias seguirán pasando apuros, en este contexto en el que no tenemos visibilidad sobre cuándo podrían empezar a normalizarse los tipos de interés», según Torre.

Cristina Torroella, directora de instituciones financieras de Fitch Ratings, opina que, en el caso de CaixaBank y Bankia, una posible fusión «podría desencadenar una nueva ola de consolidación en el sector bancario español», que podría reactivar los movimientos de otros bancos para ganar escala o fortalecer sus franquicias y seguir siendo competitivos.

De prosperar, la unión, que sería más bien una absorción de Bankia por parte de CaixaBank, «ampliaría la brecha entre los bancos más grandes de España y el resto del mercado» y aumentaría la distancia con Santander y BBVA en términos de cuota de mercado en determinadas regiones y segmentos comerciales, incluidos los créditos hipotecarios, según Fitch.

Sin embargo, el nuevo banco no contaría con los beneficios de la diversificación internacional que sí disfrutan los otros dos gigantes españoles, al ser su actividad mayoritariamente nacional, añade.

Noticias Relacionadas: