El techo de los tipos de interés en EE.UU. será más alto de lo esperado, según Powell
El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, asegura que es muy prematuro hablar todavía de detener los incrementos de tipos, ya que todavía son necesarios para "alcanzar ese nivel suficientemente restrictivo" que permita poner coto a la inflación e impedir que se arraigue.

El techo de los tipos de interés en EE.UU. será más alto de lo esperado, según Powell

02 noviembre, 2022
|
Actualizado: 02 noviembre, 2022 20:38
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Jerome Powell, advirtió este miércoles de que el techo que pueden alcanzar los tipos de interés en el país será más alto de lo esperado, a la vista de los datos económicos actuales.

«Los datos recibidos desde nuestra última reunión sugieren que el nivel final de los tipos de interés será más alto de lo esperado anteriormente», apuntó en una rueda de prensa, en la que reconoció que la inflación está todavía en niveles más elevados de lo esperado.

Powell hizo estas declaraciones momentos después de que la Fed haya anunciado una subida del tipo de interés oficial de tres cuartos de punto, la sexta alza desde marzo y la cuarta consecutiva de 75 puntos básicos.

Aun así, el presidente de la Fed abrió la puerta a la posibilidad de que los próximos aumentos de tipos sean de menos de 0,75 puntos porcentuales, y esto puede ocurrir «en la próxima reunión o en la siguiente».

«El momento (de subidas de menor envergadura) se acerca y puede llegar tan pronto como en la próxima reunión», que se celebra en diciembre, «o en la siguiente, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión», aseguró Powell durante su rueda de prensa para explicar la subida del tipo de interés oficial de este miércoles.

El presidente del banco central estadounidense reconoció, sin embargo, que es muy prematuro hablar todavía de detener los incrementos de tipos, ya que todavía son necesarios para «alcanzar ese nivel suficientemente restrictivo» que permita poner coto a la inflación e impedir que se arraigue.

Powell reconoció que todavía no existe un método científico para determinar en qué punto la inflación se ha arraigado, pero explicó que en el caso de que se suban mucho los intereses la Fed siempre pueden recurrir a las herramientas de las que dispone para estimular la economía.

«Si cometes el error en la otra dirección, y dejas que esto se alargue, (…) el riesgo es que se arraiga en la forma de pensar de la gente», y los daños al empleo pueden ser mucho mayores, explicó.

Noticias Relacionadas: