El Tesoro celebra una nueva subasta en plena escalada de la deuda pública

El Tesoro celebra una nueva subasta en plena escalada de la deuda pública

09 mayo, 2022
|
Actualizado: 09 mayo, 2022 1:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Tesoro Público español celebrará este próximo martes una nueva subasta de deuda, de letras a tres y nueves meses, que será la primera después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) haya aprobado un alza de los tipos de interés de medio punto.

Aunque la medida ya estaba descontada por el mercado, la subida anunciada provocó una nueva escalada en la rentabilidad de los bonos soberanos, lo que asimismo, repercutirá en el coste de financiación del Tesoro.

El bono estadounidense a diez años ha escalado por encima del 3 %, máximos desde 2018, mientras que el alemán supera el 1 %, y el español, el 2,1 %.

El alza continuada de la rentabilidad de la deuda está provocando que el Tesoro tenga que pagar más por financiarse en el mercado, y aunque el coste medio de la deuda en circulación se sitúa en el 1,55 %, nuevo mínimo histórico, el coste medio de la deuda de nueva emisión ha dejado de ser negativo, y alcanzó el 0,39 % a cierre de marzo.

El pasado 3 de mayo, España colocó 5.011 millones de euros en letras a seis y doce meses que, en el último caso, se adjudicaron a un interés marginal positivo, algo que no ocurría desde abril de 2020.

Asimismo, el día 5 de mayo, el Tesoro vendió otros 5.065,76 millones de euros en bonos y obligaciones a distintos plazos y en todos los casos, aumentó el interés que paga por estos títulos. 

Noticias Relacionadas: