El tsunami de deuda en España e Italia vuelve a golpear y reaparece el temor del fin del euro

El tsunami de deuda en España e Italia vuelve a golpear y reaparece el temor del fin del euro

30 mayo, 2018
|
Actualizado: 30 mayo, 2018 8:59
|
PUBLICIDAD

La nueva ola de ventas en los mercados de deuda dispara aún más la prima de riesgo en la periferia de la Eurozona, con el foco puesto en España e Italia. La de España se sitúa en niveles no vistos desde abril de 2017, justo con los rumores sobre Banco Popular, mientras en Italia alcanza los 271 puntos básicos, el más elevado desde 2014.

Los nervios se apoderan de los inversores en la jornada de este miércoles. La inestable situación política derivada de la moción de censura de Pedro Sánchez y la presión de Ciudadanos para convocar elecciones en España ya cuesta más de 5.400 millones de euros a los españoles, según las cifras calculadas por Intereconomía.com. Lejos de atajarse el problema, el Tesoro tendrá que subir los intereses más de un 19% en las próximas subastas, si la situación no se ha relajado entonces.

El bund alemán no actúa como refugio: el interés a diez años se dispara un 16%

Los inversores huyen de la deuda periférica a tenor de las cifras mostradas también en Portugal y Grecia, cuyas primas de riesgo suben también con fuerza. Los expertos tienen claro que la tensión no se va a ir a corto plazo, más cuando el «bund» alemán, un activo refugio por excelencia, también incrementa los intereses, hasta alcanzar el 0,302%, un 16% más que a cierre de la jornada de este martes.

Los temores ante un nuevo «fin del euro» reaparecen en el mercado

Italia y su nuevo Gobierno de populistas ha puesto en vilo no solo al país, sino a toda la UE. El problema se podía haber contenido sino fuera también por la acción irresponsable del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la sentencia de la trama Gürtel. El problema en Italia no había afectado a España hasta el día en el que se presentó la moción de censura, el pasado jueves. Desde entonces, la prima de riesgo ha pasado de los 70 puntos básicos a los 142, más de un 100% de subida en solo cinco jornadas. En el IBEX 35 se han esfumado cerca de 40.000 millones de euros en ese mismo período.

Y es que, el país trasalpino es un reflejo de lo que podría suceder en España en caso de que el PSOE acuerde un nuevo Gobierno con Unidos Podemos y los independentistas catalanes y vascos.

En Italia, como en España, la deuda está en niveles insostenibles. Italia tiene 2,26 billones de euros en su pasivo, mientras que España alcanza los 1,16 billones de euros, el 130% y el 100% del PIB, respectivamente.

Asimismo, el temor también se encuentra ante el posible estallido de las burbujas creadas por la actuación del Banco Central Europeo, que ya había alertado de este riesgo. El BCE tiene un grave problema por su exposición a Italia, en concreto 340.000 millones de euros, que están golpeando su balance. Si la crisis estalla y se propaga con fuerza por toda la Eurozona, el BCE podría encontrarse en la situación de rescate financiero.

 

Noticias Relacionadas: