El viernes negro del BBVA provoca también la caída semanal del Ibex 35

El viernes negro del BBVA provoca también la caída semanal del Ibex 35

10 agosto, 2018
|
Actualizado: 10 agosto, 2018 18:32
|
PUBLICIDAD

La Bolsa española cae el 1,41 % esta semana tars bajar hoy el 1,56% por la banca, donde ha destacado como peor valor el BBVA por su delicada situación en Turquía.

La caída de la banca por la la situación en algunas economías emergentes, como Turquía, han contribuido a que la bolsa pierda el 1,41 por ciento esta semana, la peor desde mediados de julio.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a China, Irán y Turquía (también amenazó con castigar a Rusia) también trajeron intranquilidad a los mercados en este ciclo, en el que la bolsa nacional estuvo a punto de perder el nivel de 9.600 puntos y retrocedió a precios del comienzo de julio pasado.

En la sesión de este viernes,  las caídas de los grandes valores del Ibex 35 han llevado al selectivo español a bajar un 1,56 % al cierre de sesión y situarse en 9.602,1 puntos.

La mayoría de los grandes valores del selectivo han acabado la sesión con fuertes caídas lideradas por BBVA, el más afectado por la inestabilidad monetaria en Turquía, que se ha dejado un 5,16 %; Banco Santander un 2,73 %; Telefónica un 1,63 %; Repsol un 0,91 %; Iberdrola un 0,43 %, mientras que Inditex ha subido un 0,11 %.

DIA ha liderado las subidas del selectivo al avanzar un 1,34 %, mientras que Sabadell se ha dejado un 3,89 %.

En el mercado continuo, Berkeley ha ganado un 5 %, mientras que DuroFelguera ha retrocedido un 4,29 %. 

Balance semanal

El Banco Central Europeo (BCE) avisaba de la ralentización del crecimiento en Europa por «el menor dinamismo del comercio exterior», lo que vinculaba indirectamente con la «guerra comercial» emprendida por Estados Unidos y que podría retrasar aún más la subida de los tipos de interés.

Estos motivos, la depreciación de la lira turca (para comprar un euro esta semana se ha pasado de pagar de 5 a más de 7 liras) y la vigilancia que el BCE ha puesto sobre varios bancos con intereses en Turquía, como el BBVA, Unicredit o BNP, perjudicaron al sector, especialmente hoy viernes.

De esta manera, de los valores del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que osciló en estos días entre 9.800 y 9.550 puntos, bajaron veintiuno, repitió cotización uno, Viscofán, y subieron trece.

La mayor caída semanal del IBEX correspondió a BBVA, que cedió el 7%, por la pérdida de valor de sus inversiones en Turquía, en tanto que Amadeus se revalorizó el 1,45%. 

Noticias Relacionadas: