Elecnor aprueba la mejora del dividendo del 7%, hasta los 0,452 euros
La Junta General de Accionistas de Elecnor ha aprobado una mejora en el dividendo de 2023 del 7 %, hasta los 0,452 euros por acción, y las remuneraciones de los consejeros, según ha comunicado la compañía este jueves.
En relación a la retribución al accionista, la junta aprobó la aplicación de un dividendo total ordinario por acción que asciende a 0,452 euros, de los que ya se repartieron a cuenta 0,065 euros por título el pasado mes de diciembre. El próximo 5 de junio se abonarán los restantes 0,387 euros como pago complementario.
La propuesta representa un incremento del 7 % con respecto al dividendo con cargo al pasado ejercicio 2022 y un aumento del ‘pay-out’ del 36 % sobre el resultado del grupo correspondiente al año 2023.
Los accionistas también han aprobado, según se recoge en el mismo comunicado, la gestión desarrollada por el Consejo de Administración de la sociedad durante 2023 y el Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros correspondiente al ejercicio pasado.
Además, la junta de accionistas ha dado luz verde a la reelección en su cargo de Joaquín Gómez de Olea Mendaro como consejero de la sociedad, con la categoría de consejero dominical.
Por otra parte, en relación con el acuerdo firmado el pasado 17 de noviembre de 2023 para la adquisición de la totalidad de las participaciones de Enerfín, en la junta se trasladó a los accionistas que se prevé que la operación concluya de forma satisfactoria en los próximos días según lo estimado.
Crecimiento sostenido y balance sólido de Elecnor
Grupo Elecnor finalizó 2023 con un beneficio de 110,1 millones de euros, un 7% más que el año anterior. Por su parte, las ventas se situaron a 31 de diciembre en 3.792,9 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2022. Tanto el mercado nacional (que supone un 39% del total) como el internacional (con un 61%) experimentaron una mejora del 6,1% y 15,8%, respectivamente.
En cuanto al EBITDA de las operaciones continuadas, se situó en 204,9 millones, un +38,8% sobre la misma magnitud del ejercicio precedente. Esta positiva evolución en todas las magnitudes del Grupo ha sido posible gracias al incremento en el volumen de las actividades relacionadas con servicios esenciales que el Grupo desarrolla en Estados Unidos y en países europeos, fundamentalmente España e Italia y a la ejecución de proyectos sostenibles del negocio de Elecnor en Australia, Brasil y Chile, especialmente.
Durante el ejercicio 2023, el Grupo Elecnor generó, por su actividad de explotación, un flujo de efectivo de 206 millones de euros y ha realizado un esfuerzo inversor neto por valor de 268,1 millones.
La Deuda Financiera Neta Corporativa con recurso se ha cerrado en 222,6 millones de euros frente a los 120,8 millones con los que se cerró 2022. El crecimiento se debió fundamentalmente al esfuerzo inversor que está acometiendo el Grupo con la construcción de nuevos proyectos de generación de energía renovable en el subgrupo Enerfín.