¿Qué empresas del Ibex 35 capean mejor el temporal?

¿Qué empresas del Ibex 35 capean mejor el temporal?

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|

El Ibex 35 alcanzó máximos de las últimas 52 semanas muy cerca de los 11.900 puntos, con lo que en los niveles actuales cae casi un 30% desde ese pico marcado en abril del año pasado. Sin embargo hay hasta cinco compañías que han logrado atravesar con solidez la tan fulgurante caída del mercado, ya que han logrado reducir las caídas hasta “sólo” un 10% desde sus máximos anuales. Se trata de Iberdrola, Enagás, Red Eléctrica, Aena y Acciona. Y la más grande de las cinco, Iberdrola, es la que está prácticamente rozando sus máximos anuales de 6,36 euros por título; sus máximos históricos, cerca de los 7 euros, tampoco quedan tan lejos. El consenso de Bloomberg apuesta en su mayoría por comprar o mantener y le otorga un precio objetivo en los 6,5 euros. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com, tiene en la presidida por Ignacio Sánchez Galán su apuesta favorita: “Iberdrola sigue teniendo potencial entre otras cosas porque ha sido de las eléctricas que mejor se han comportado, aunque hay que recordar que estos dos o tres años atrás ha sido de las peores de Europa”.

Ya con más distancia frente a sus máximos de 52 semanas se encuentran Enagás, que cotiza un euro por debajo de sus máximos de 52 semanas, por lo que está un 10% más barato que su techo de abril, y Red Eléctrica, también a 10 puntos de sus máximos, marcados también en primavera en los 75,73 euros. Desde XTB, Daniel García cree que Red Eléctrica, “aparte de ser una compañía semiestatal, algo que es importante recalcar, tiene el monopolio de la distribución de electricidad en España. No hay más que ver gráficos de compañías durante la crisis, ver cómo se derrumbaron y cayeron estrepitosamente, y ver el gráfico de Red Eléctrica, lo que hizo durante esa crisis financiera. Obviamente cayó, pero ni se acerca a lo que pudieron caer el resto de empresas”.

Un poquito más alejados de sus máximos anuales, en cuarta y quinta posición, se encuentran Acciona y Aena, que están a 11 puntos de sus máximos de 52 semanas. Son, en definitiva, los cinco valores que mejor han capeado el temporal y, por tanto, los más sólidos. Sergio Serrano, director general de Gesem Eafi, apuesta por las tres que mejor lo han hecho y que, no por casualidad, pertenecen al sector energético. Enagás, Red Eléctrica e Iberdrola, sus mejores apuestas: “Acciona consideramos que está cara y Aena igual, aunque es una compañía con unos resultados excelentes, pero creemos que por fundamentales está muy cara.

Las otras tres eléctricas creemos que con las caídas, aunque han sido menores que las del mercado, se han quedado a unos precios muy interesantes, y con unas rentabilidades por dividendo, como en el caso de Enagás, cercanos al 5%”.

Como vemos, sobre Acciona y Aena, la cuarta y quinta compañía del Ibex que más cerca están de sus máximos anuales, la opinión es más cauta. Los expertos quieren observar más a la recién cotizada y no recomiendan entrar en Aena por encima de los 100 euros, niveles a los que cotiza, y tampoco se muestran convencidos con Acciona que, debido a su relativo buen comportamiento, no ha logrado alcanzar un precio atractivo de compra.

Noticias Relacionadas: