Enagás espera el laudo del arbitraje contra Perú por el gasoducto GSP en el primer semestre
Enagás prevé que el laudo del arbitraje contra Perú sobre la inversión en el gasoducto GSP se emita durante el primer semestre de 2024, de acuerdo con las indicaciones del Tribunal Arbitral, indica la empresa española en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En su nota, Enagás explica que el la elaboración del laudo se encuentra en un estado «avanzado», según el propio Tribunal Arbitral.
Enagás presentó el arbitraje para recuperar su inversión en el GSP después de que el 23 de enero de 2017 el Gobierno peruano rescindiera la concesión del gasoducto a un consorcio en el que participaba la empresa española, junto a la constructora brasileña Odebrecht, y Graña y Montero, debido a los escándalos de corrupción que afectaban a Odebrecht.
Enagás presentó el arbitraje para recuperar su inversión en el GSP en 2017
La constructora brasileña, con una participación del 50 %, Enagás y Graña y Montero, estas dos con un 25 % cada una, eran las compañías concesionarias para la construcción del gasoducto, que suponía una inversión de 7.328 millones de dólares (algo más de 6.700 millones de euros).
La solicitud para iniciar el arbitraje contra Perú por la empresa española ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) quedó presentada después de que la compañía española intentó llegar a un acuerdo con el Gobierno peruano para recuperar su inversión sin conseguirlo.