Enagás rebaja el dividendo a 1 euro a partir de 2024 para afrontar inversiones en hidrógeno
Enagás reducirá el dividendo que tenía previsto para el periodo 2024-2026, que será de un euro por acción, en lugar de 1,74 euros, para acometer las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno, aunque para el ejercicio de 2023 lo mantiene, como estaba previsto, en esos 1,74 euros por acción.
Esto supone una rebaja con respecto a la previsión que había hasta el momento, que era de 1,74 euros por acción de 2023 a 2026.
Según ha explicado este martes el gestor y transportista del sistema gasista, coincidiendo con la presentación de sus resultados, el consejo de administración ha adecuado el reparto de dividendos para cumplir con lo establecido en el real decreto-ley 8/2023, de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, y acometer las inversiones previstas en infraestructuras de hidrógeno.
Para ello, ha dicho que la compañía va a reforzar su balance y, además de controlar los costes operativos y financieros y la política de rotación de activos, el consejo de administración ha aprobado adecuar la política de dividendo en el periodo 2024-2026, haciéndolo compatible con el plan inversor de hidrógeno, y lo ha establecido para el mismo en 1 euro por acción.
Dividendo
Antes de este cambio, Enagás preveía el abono de 1,74 euros por acción anual de 2023 a 2026, cuantía que se mantiene para el ejercicio de 2023.
Este último dividendo terminará de abonarse en el mes de julio, tras el pago del dividendo a cuenta efectuado en diciembre.
Además, el consejo de administración, a propuesta del consejero delegado, Arturo Gonzalo, también ha aprobado la creación, dentro del comité ejecutivo de la compañía, de la Dirección General de Ingeniería, Tecnología y Digitalización para abordar de manera eficiente y con una visión integrada y digital el reto del desarrollo de la infraestructura de hidrógeno.
Enagás espera ganar entre 260 y 279 millones en 2024
Para 2024, Enagás a compañía prevé un beneficio después de impuestos (BDI) para 2024 de entre 260 y 270 millones de euros, a pesar de la reducción de ingresos por la aplicación del marco regulatorio.
En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), prevé que sea de en torno a 750-760 millones de euros y la deuda neta de alrededor de 3.400 millones de euros.
Además, en 2024 Enagás actualizará su Plan Estratégico, según ha indicado su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri.