Ence dobla beneficios tras la liberación de la planta de Pontevedra

Ence dobla beneficios tras la liberación de la planta de Pontevedra

05 mayo, 2023
|
Actualizado: 05 mayo, 2023 18:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ence obtuvo un beneficio neto de 30,4 millones de euros en el primer trimestre, más del doble del registrado en el mismo periodo de 2022, impulsado por el precio de la celulosa, todavía cerca de máximos y la normalización de la producción en la biofábrica de Pontevedra tras la sentencia del Tribunal Supremo favorable a mantener la concesión de los terrenos en la ría de esa localidad gallega.

De acuerdo con la presentación remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del trimestre crecieron un 26,5 % en comparación interanual, hasta los 296,1 millones, mientras que el ebitda o resultado bruto de explotación subió un 91,4 %, hasta rozar los 89 millones.

Según la compañía, el «fuerte crecimiento» de los resultados también ha coincidido con la subida del precio regulado de la energía y la formalización de la venta de una primera planta fotovoltaica en construcción.

A nivel operativo, destaca el crecimiento del 41 % de la producción de celulosa respecto al trimestre anterior gracias a la normalización de la actividad de la biofábrica de Pontevedra, tras la interrupción que se produjo en la segunda mitad de 2022, provocada por la reducción del caudal del río del que se abastece la planta.

Crecen los ingresos de Ence por la venta de celulosa

Por negocios, el crecimiento de los ingresos por venta de celulosa, junto con la subida del precio regulado de la energía en 2023, impulsaron el ebitda de esta actividad hasta los 36,9 millones de euros, un 77,1 % más que un año antes.

En renovables, la venta de un proyecto fotovoltaico en construcción, con una capacidad de 100 megavatios (MW) en Jaén, generó unos ingresos de 29,6 millones de euros y un ebitda de 22,8 millones en el trimestre.

Esta operación y la mejora del precio medio de venta de la energía impulsaron el ebitda del negocio hasta los 52,1 millones de euros, un 103 % más, a pesar del mayor coste de la biomasa y de la menor dilución de costes fijos sobre un menor volumen de generación.

La deuda se situó en 128 millones

La deuda financiera neta de Ence se situó en 128 millones de euros a cierre de marzo, lo que supone un apalancamiento de 0,4 veces el ebitda de los últimos 12 meses.

El Consejo de Administración ha propuesto a la Junta General de Accionistas, celebrada este mediodía, la distribución de un dividendo complementario con cargo a los resultados de 2022 de 0,29 euros brutos por acción en efectivo, pagadero el próximo 18 de mayo.

Este se suma a los dividendos a cuenta de 0,29 euros brutos por acción abonado el pasado 16 de marzo, y de 0,27 euros repartidos durante el ejercicio anterior.

La Junta ha aprobado todos los acuerdos propuestos en su orden del día, entre ellos la reelección del actual presidente y consejero delegado del grupo, Ignacio de Colmenares, como consejero ejecutivo, por el periodo de tres años. 

Noticias Relacionadas: