Ence, el señalado para salir del IBEX 35 si hay cambios en el índice de referencia de la Bolsa

Ence, el señalado para salir del IBEX 35 si hay cambios en el índice de referencia de la Bolsa

08 marzo, 2020
|
Actualizado: 08 marzo, 2020 20:34
|
PUBLICIDAD

Los expertos no esperan que el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 acometa cambios en su revisión del próximo 13 de marzo, aunque advierten de que la situación particular que vive Ence podría provocar movimientos en el indicador bursátil de referencia.

En situaciones normales, el Comité Asesor Técnico, que decide la composición del índice, no suele hacer cambios en las reuniones de seguimiento que realiza en marzo y en septiembre, y si en las de diciembre y junio.

No obstante, la reunión del próximo viernes estará marcada por la fuerte volatilidad que ha sufrido el mercado por el coronavirus, lo que ha disparado el volumen negociado en algunos valores a raíz de las caídas sufridas.

Según explica el analista de Singular Bank Andrés Aragoneses, en el caso de que finalmente haya cambios, el claro candidato a salir del IBEX 35 es Ence, que tras bajar más del 13 % en el año, su capitalización se ha reducido a unos 800 millones.

Su capitalización bursátil actual le otorgaría el puesto 68 en la clasificación del Mercado Continuo, «por lo que no es nada descartable» que diga adiós al IBEX 35, ha añadido.

En su opinión, el valor no cumple con uno de los principales requisitos que el Comité valora para que una empresa se sume al selectivo español, que es que su capitalización sea superior al 0,3 % del índice durante los meses analizados, que su volumen negociado haya aumentado y también su contratación.

A favor del valor estaría el hecho que se encuentra entre las 35 empresas que más volumen mueven dentro del Mercado Continuo, según el experto.

El analista de IG Aitor Méndez también ha descartado cambios en el IBEX 35, aunque ha asegurado que la situación de Ence «sí que podría hacer saltar la sorpresa».

«La papelera ya fue indultada en diciembre, dada la ausencia de un candidato claro a sustituirla, pero Ence sigue todavía muy alejada del mínimo exigible en el parámetro de capitalización para seguir formando parte del selectivo», ha advertido.

Pese a ello, ha recordado que otros valores como Meliá Hotels y Mediaset también están por debajo de ese mínimo, y que otro de los factores que Ence tiene a su favor es su liquidez, con un volumen negociado que se encuentra entre los trece valores con un mejor promedio de los últimos tres meses.

En el hipotético caso de que el Comité se aventurase a hacer modificaciones, no hay un gran candidato a ocupar su puesto. Compañías como Gestamp, Prosegur Cash o incluso Sacyr podrían adelantar a otras con una mayor capitalización, como FCC o Catalana Occidente, en la carrera por entrar en el IBEX, dado su mayor volumen de negociación en el último trimestre, ha dicho Méndez.

Almirall, ha añadido, también gana puntos tras incrementar el porcentaje de capital que circula en el mercado (free float), lo que la ha dotado de una mayor liquidez.

De la misma manera, desde Singular Bank, Andrés Aragoneses considera que en el caso de que haya cambios, Almirall, con una capitalización de unos 2.000 millones, sería el principal candidato, seguido de otros como Vidrala o BME.

En la última reunión celebrada por el Comité, el pasado 12 de diciembre, el IBEX 35 se mantuvo sin cambios. 

Noticias Relacionadas: