Endesa e Iberdrola, las grandes castigadas del IBEX 35 en la semana tras la intervención del Gobierno

Endesa e Iberdrola, las grandes castigadas del IBEX 35 en la semana tras la intervención del Gobierno

La filial de la empresa pública italiana Enel pierde más del 9% y la presidida por Ignacio Sánchez Galán cede más del 7%
17 septiembre, 2021
|
Actualizado: 17 septiembre, 2021 21:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Endesa e Iberdrola han encabezado los descensos semanales en el IBEX 35 tras las medidas anunciadas el martes por el Gobierno para frenar la subida de la factura eléctrica y que las compañías afectadas y analistas las han calificado ‘intervencionistas’ y en contra de las leyes del libre mercado.

Las acciones de Endesa, la empresa con más exposición al mercado español, han subido hoy un 1 %, hasta 18,22 euros, pero se dejan un 9,53 % en la semana, el mayor retroceso semanal del selectivo. Iberdrola ha moderado sus pérdidas y ha cerrado con un descenso del 0,17 %, hasta 9,354 euros por título. En el conjunto de la semana, cae un 7,11 %, la segunda mayor bajada del IBEX.

Dentro del selectivo, el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa ha perdido hoy un 1,6 %; Enagás, propietaria de la red de gasoductos y regasificadoras, se ha dejado un  1,48 %; Red Eléctrica, que controla la red de alta tensión, ha bajado un 1,27 %; Naturgy, un 1,05 %; y la empresa de renovables Solaria, un 0,64 %. Por el contrario, Acciona, que posee activos renovables a través de su filial Acciona Energía, ha subido un 2,2 %.

En el cómputo semanal, Siemens Gamesa ha caído un 2,85 %; Solaria, un 2,06 %;  Naturgy, un 0,64 %; y Enagás, un 0,16 %. Sin embargo, Acciona ha subido un 0,28 % y Red Eléctrica, un 1,45 %. Fuera del IBEX, Acciona Energía ha avanzado hoy un 1,2 %, pero ha retrocedido un 4,23 % en la semana. El Consejo de Ministros aprobó el martes un real-decreto ley con medidas para contener la subida del recibo de la luz que incluye rebajas fiscales y recorta la retribución de las compañías energéticas. La norma establece un mecanismo para reducir los ingresos que obtienen las empresas en el mercado eléctrico mayorista como consecuencia de la subida del precio del gas natural. Este recorte se suma al que se tramita ahora en el Congreso para minorar los ingresos derivados del encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.

Noticias Relacionadas: