Enel, matriz de Endesa, se va de Rumanía para centrarse en mercados como el español

Enel, matriz de Endesa, se va de Rumanía para centrarse en mercados como el español

09 marzo, 2023
|
Actualizado: 09 marzo, 2023 16:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La energética italiana Enel, que en España controla el 70% de Endesa, ha acordado vender sus operaciones en Rumanía a la compañía griega Public Power Corporation (PPC) por un valor de 1.260 millones de euros, anunció este jueves el grupo italiano.

Enel abandonará el mercado rumano en el tercer trimestre de 2023, 13 años después de su llegada al país, para «reposicionarse en los seis países con mayor potencial de crecimiento», detalló el grupo en un comunicado.

La energética se encuentra en un proceso de transformación englobado en el «Plan Estratégico 2023-2025», por el que prevé centrar su actividad en Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

Se prevé que el conjunto de la operación genere un efecto positivo sobre la deuda neta consolidada de la energética de unos 1.700 millones de euros, junto con un impacto negativo acumulado sobre el resultado neto del grupo de cerca de 1.400 millones.

Por lo contrario, Enel no contempla que la operación impacte en sus resultados económicos ordinarios.

«Estamos orgullosos de los resultados obtenidos en Rumanía desde que llegamos al país. Reconocemos el duro trabajo de nuestros compañeros que nos han llevado a convertirnos en uno de sus principales operadores energéticos integrados», declaró el consejero delegado de Enel, Francesco Starace.

Hasta ahora las empresas de distribución rumanas del Grupo Enel operaban en tres zonas del país: la región de Sur-Muntenia (sur de Rumanía), que incluye la capital, (sur, incluida la capital, Bucarest), Banat (oeste) y Dobrogea (este), donde prestaba servicio a más de 3 millones de clientes. 

Noticias Relacionadas: