Programas del domingo
Enero alcista, año alcista

Enero alcista, año alcista

31 enero, 2023
|
Actualizado: 31 enero, 2023 19:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Enero alcista, año alcista, es uno de los dichos más populares en el argot bursátil. Quiere decir simplemente que si la Bolsa sube en el primer mes del año, ese ejercicio será positivo para el mercado de valores. Esta premisa se ha cumplido a lo largo de la historia más veces de las que ha fallado. Ese efecto se produce porque las ‘manos fuertes del mercado’, es decir, fondos de inversión, grandes carteras e inversores, es en el mes en el que toman posiciones en una Bolsa y como suelen ser inversores de medio y largo plazo, si esas posiciones son de compra se mantendrán a lo largo del ejercicio con los efectos beneficios para ese mercado. La bolsa española no ha podido empezar con mejor pie 2023 y el efecto enero se ha dejado notar. El IBEX 35 ha subido el 9,78 % este mes, el mejor resultado en enero desde 2001, animada por la recuperación de los valores turísticos y la banca y por las expectativas de que se moderen las subidas de los tipos de interés por la relajación de la inflación.

Además, la bolsa ha conseguido este mes la mayor subida desde noviembre de 2020, cuando avanzó algo más del 25 % por las esperanzas surgidas con la aprobación de las primeras vacunas contra la covid-19.

El director de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López, ha comentado a Efe que «hemos entrado en una época de recuperación sostenida de las bolsas», que en este mes de enero «positivo» se ha extendido a todas las bolsas mundiales, aunque en adelante puede haber volatilidad y altibajos.

Entre los factores que han propiciado esta evolución ha destacado la situación de China, el abandono de su política covid cero, los ajustes en su mercado inmobiliario, la regulación del sector tecnológico y la apertura de su economía.

También ha destacado Nicolás López el condicionante energético, al desaparecer los temores a los cortes de suministro de gas -invierno «cálido» y elevadas reservas-, que han determinado que el precio de esta materia prima haya caído cerca del 22 % este mes, hasta 59 euros el megavatio hora. También se ha moderado la cotización del petróleo, ya que el barril de Brent ha bajado alrededor del 1,5 % en enero para negociarse esta tarde a 85,5 dólares.

El experto de Singular Bank también ha añadido que los escenarios «negativos» que se contemplaban en los meses anteriores no se concretan porque la inflación se está moderando (en España se ha situado en el 5,8 % en enero, según datos adelantados).

Hoy se ha conocido que el Fondo Monetario Internacional ve una «inflexión» en la evolución de la inflación, según recoge en su último informe, con lo que los precios mundiales bajarían del 8,8 % en 2022 al 6,6 % este año. Además, augura una mayor previsión del crecimiento mundial, que pasa del 2,7 % de los anteriores cálculos al 2,9 % en 2023.

El directivo de Singular Bank también ha señalado otro condicionante que puede favorecer a las bolsas: el papel de los bancos centrales, y en concreto la posición de la Reserva Federal (banco central estadounidense), que parece resistirse a que puedan bajar los tipos de interés en Estados Unidos en la segunda mitad de este año (mañana publicará qué decisión ha adoptado sobre el precio del dinero, que podría subir un cuarto de punto, para situarse entre el 4,5 % y el 4,75 %).

Con estas menores expectativas de subidas de los tipos de interés, y la continuidad del crecimiento económico (el PIB de España aumentaba el 5,5 % el año pasado, el 3,5 % en la zona euro y el 2,1 % en Estados Unidos), se aleja la posibilidad de una recesión, lo que, unido a la apertura de China, ha favorecido este mes al sector turístico y a los bancos.

De los grandes valores de la bolsa española, representados en el índice IBEX 35, que termina el mes por encima de 9.000 puntos, nivel de noviembre de 2021, solo ha bajado Iberdrola, el 1,69 %, la mayor caída de ese indicador. Inditex ha ganado el 15,17 %; BBVA el 14,71 %, Banco Santander el 14,29 %, Telefónica el 3,01 % y Repsol el 1,62 %.

La mayor subida de las empresas del IBEX ha correspondido en enero a la aerolínea IAG, el 37,43 %; mientras que Banco Sabadell ha avanzado el 35,96 % tras presentar sus cuentas de 2022 y mejorar la retribución al accionistas. Meliá Hotels ha subido el 33,25 %, Amadeus el 18,85 % y Aena el 17,22 %.

Además de Iberdrola, este mes sólo ha bajado otra empresa del IBEX, Redeia, el 0,12 %; en tanto que la menor subida ha correspondido a ACS, el 1,38 %.

De las plazas mundiales, en Europa Milán ha ganado el 12,2 % este mes; París el 9,4 %, Fráncfort el 8,65 % y Londres el 4,29 %.

En Asia, Hong Kong ha avanzado el 10,42 % y Tokio el 4,72 %, mientras que en Wall Street el índice tecnológico Nasdaq Composite acumulaba una subida cercana al 9,5 %, el S&P 500 el 5,3 % y el Dow Jones de Industriales casi el 2 %.

Este mes, el euro se revaloriza alrededor del 1,5 % hasta 1,086 dólares y la deuda española ha rebajado su rendimiento del 3,65 % al 3,27 %. 

Noticias Relacionadas: