Programas del domingo
Ercros se dispara en bolsa tras gana 27,5 millones en 2023 por una sentencia del TC

Ercros se dispara en bolsa tras gana 27,5 millones en 2023 por una sentencia del TC

27 febrero, 2024
|
Actualizado: 27 febrero, 2024 18:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo químico Ercros se ha disparado en bolsa este martes y ha subido el 9,76 %, el mayor avance del mercado, después de acabar 2023 con un beneficio de 27,58 millones de euros, un 56 % menos que el año anterior, según datos del mercado

Los títulos de Ercros han terminado la sesión con una ganancia de 0,225 euros, ese 9,76 %, para terminar en 2,53 euros. La acción se cotizaba a mediodía con una subida superior al 7 % y se han disparado a las 13:30 horas hasta el 13,5 %, situándose el precio de la acción en 2,65 euros, máximo del día.

 El grupo químico Ercros cerró 2023 con un beneficio de 27,58 millones de euros, un 56 % menos que el año anterior, una caída que hubiera sido mucho mayor sin el efecto de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el impuesto de las ganancias, que ha aportado 26,1 millones de euros.

Así, el beneficio de la compañía se hubiera reducido hasta los 1,5 millones si no se hubieran contabilizado como un activo los ingresos que se esperan por la sentencia, según ha explicado este martes en rueda de prensa el presidente de Ercros, Antoni Zabalza.

«Se trata de una deuda con la certidumbre de pago del 100 % porque el deudor es el Reino de España y por eso lo consideramos un activo», ha asegurado.

La sentencia hace referencia a un Real Decreto que imponía limitaciones a las compensaciones por ganancias de las compañías.

Desplome del beneficio ordinario de Ercros

Zabalza ha atribuido el desplome del beneficio no extraordinario a la baja demanda de productos químicos en Europa y a la reducción de los precios, en un contexto de debilidad del sector químico en Europa y de fuerte competencia internacional.

 Ercros asegura que el drástico aumento de costes energéticos y de materias primas que la guerra en Ucrania provocó en 2022 sigue distorsionando el funcionamiento de las economías europeas, pese a la mejora de la situación.

La firma industrial cerró 2023 con ventas de productos por importe de 707,2 millones de euros, un 29 % menos, y el ebitda ajustado cayó de manera significativa hasta los 48,11 millones frente a los 142,87 de un año antes, un 66,3 % menos.

El negocio de los derivados del cloro cayó un 13 % y las ventas de química intermedia lo hicieron un 24,2 %, mientras que la división de farmacia fue la única que incrementó sus cifras, un 3,4 %.

Remuneración a los accionistas

Con el ánimo de compartir con los accionistas las ganancias derivadas de la sentencia del TC, Ercros repartirá un dividendo con cargo a los resultados de 2023 de 7 céntimos de euro por acción y recomprará acciones propias para su amortización hasta un ‘pay out’ total igual al 32,5 % del beneficio de 2023.

Pese a la caída de las ganancias, el grupo químico ha asegurado que continúa en una «sólida situación financiera», con 149 millones de euros de liquidez.

En este contexto, ha afirmado en un comunicado que seguirá ejecutando el Plan 3D con el fin de avanzar en la digitalización y descarbonización de sus procesos y operaciones y mantendrá su presencia en los mercados en los que opera, mientras que «aprovechará las oportunidades que se le presenten para defender sus márgenes».

Este plan contiene 20 proyectos que supondrán una inversión acumulada de 92 millones en el período 2021-2029.

De cara a 2024, el grupo espera el inicio de la recuperación de la demanda para la segunda mitad del año.

Así, la previsión es que los márgenes y volúmenes de la compañía continúen viéndose negativamente afectados en el primer semestre de este año para recuperarse de forma gradual a lo largo del resto del año.

Noticias Relacionadas: