¿Es momento de entrar en valores defensivos del IBEX 35?

¿Es momento de entrar en valores defensivos del IBEX 35?

13 abril, 2018
|
Actualizado: 13 abril, 2018 20:30
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 registra su mejor racha semanal desde el pasado mes de diciembre al cosechar su tercer alza consecutiva. En estas últimas cinco jornadas se ha anotado un 0,87%, apoyado por los grandes valores, la menor preocupación por la llamada guerra comercial entre EE UU y China, y con la incertidumbre sobre Siria, que ha disparado el petróleo.

El euro, por su parte, ha repuntado con fuerza y se sitúa en los 1,23 frente al dólar. El IBEX 35 ha superado esta semana un nivel de referencia muy exigente, los 9.800 puntos, una barrera que no ha podido mantener al cierre de la jornada. En el máximo semanal, el IBEX 35 ha tocado en la última jornada los 9.858 puntos, para cerrar en los 9.767 enteros.

El IBEX 35 debería atacar la próxima semana el nivel del 9.900 siempre y cuando no se sucedan noticias que pesen en el mercado, según ha apuntado Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera en Bolsalia 2014, a preguntas de Intereconomia.com. En caso de alcanzar esta barrera, el IBEX 35 daría «tranquilidad al mercado». Ahora bien, ha destacado que es crucial no perder el 9.600, el nivel de referencia del gap -hueco- dejado entre el 4 y 5 de abril.

No obstante, ha señalado que en caso de perder esos 9.600, el IBEX 35 iría a apoyarse al 9.350, un nivel que ha servido, hasta el momento, para contener las pérdidas y que ha funcionado como soporte en semanas anteriores. En este sentido, ha aconsejado por la prudencia, descartando el miedo. Y es que, el peligro de volver a las caídas aún no ha pasado, y tampoco se puede descartar este escenario, que pasaría a un segundo plano en caso de continuar el rebote.

Gráfico del IBEX 35 contado Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

Meigatrader ha recordado que este año la volatilidad se ha convertido en la protagonista en la Bolsa, por lo que habrá que «acostumbrarse» a convivir con este factor. Preguntada sobre si hay que entrar ahora en valores defensivos, ha destacado que no es una premisa necesaria, ya que otras acciones dan potenciales alcistas para entrar.

En caso de que el IBEX 35 vuelva a las andadas y dé sustos en el mercado, los valores defensivos serían las ‘utilities’, empresas de suministro de gas y electricidad, entre otras.

Iberdrola consolidaría el rebote si supera el 6,41

En el caso de Iberdrola, ha señalado que el stop propuesto en el pasado mes de enero se activó, anulando así la posición. «Desde entonces ha establecido un nivel que en el corto plazo podemos tenerlo como «suelo»», por lo que hace referencia al mismo análisis publicado el pasado mes de marzo en este mismo medio. En el análisis técnico, la eléctrica mantiene abiertos dos huecos desde febrero 2017. En marzo ha recuperado niveles haciendo mínimos y máximos crecientes con respecto al mes anterior.

Gráfico semanal de Iberdrola. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

En este sentido, ha explicado que el primer soporte se sitúa en los 5,7 euros, mientras que el más potente está un poco más abajo, en los 5,5. A precios de cierre, Iberdrola ha superado la resistencia intermedia de los 6,2 euros esta semana. El gráfico dibuja tres semanas consecutivas con máximos y mínimos crecientes, una señal que apunta a una tendencia alcista a corto plazo. En este sentido, ha destacado que debe consolidar el rebote para conseguir cerrar el hueco de febrero, situado en los 6,41 euros a cierre semanal. La probabilidad de ir a máximos se dispara si consigue batir esta cota.

Enagás, con un hueco en los 23,1 euros

En cuanto a Enagás, también saltaron los stops fijados en enero en las dos estrategias propuestas. No obstante, dio oportunidad de entrada de nuevo, aunque ya casi cerrando el primer trimestre. «La gasista dibuja un amplio rango lateral desde 2006. A su juicio, la compra se sitúa por debajo de los 21 euros por título, con un stop en los 20,2 euros a cierre semanal. El objetivo de la inversión se sitúa en los 22, 22,5 y 23 euros, en caso de superar esta última cota podría irse de nuevo al techo del canal», había explicado entonces Meigatrader.

Gráfico semanal de Enagás. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

De esta forma, ha mantenido los niveles dados y desde entonces lleva 3 semanas con mínimos y cierres crecientes, atacando el gap que tiene abierto desde enero/febrero2018 y que cerraría si supera los 23,10 euros por acción.

Gas Natural Fenosa, máximos y mínimos crecientes en las últimas tres semanas

Gas Natural Fenosa, por su parte, hizo mínimos en el mes de febrero de este año. «Su comportamiento ha sido de potencial rebote», ha explicado, y al igual que todo el sector energético, ha registrado máximos y mínimos crecientes. Especial atención pone en el nivel de los 17,5 euros, un «soporte importante a corto plazo».

Gráfico semanal de Gas Natural Fenosa. Fuente: Meigatrader. (Pinche en la imagen para agrandar)

Teniendo como destino y posible resistencia los 20,8 euros, coincidentes con los máximos anuales, y que en caso de  que son máximos del año y que si los supera ya la siguiente cota a alcanzar debería ser los 22,2 euros, coincidiendo con los máximos del pasado año. Para quienes estén fuera, ha aconsejado comprar por debajo de los 20 euros, con un stop en el 19,5 a cierre semanal.

Noticias Relacionadas: