España, entre los cuatro únicos países de la OCDE con un PIB todavía inferior al precovid
Pedro Sánchez con sus vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera.

España, entre los cuatro únicos países de la OCDE con un PIB todavía inferior al precovid

23 mayo, 2023
|
Actualizado: 23 mayo, 2023 18:55
|

El gobierno de Pedro Sánchez presume de crecimiento del PIB en 2023, pero la realidad es que España es uno de los cuatro países de la OCDE, junto a Alemania, Reino Unido y República Checa, en los que la actividad en el primer trimestre de este año todavía estaba por debajo de la del último trimestre de 2019, antes de que se empezaran a sentir los efectos de la crisis de la covid. El crecimiento de ahora viene condicionado por la histórica caída del 11% de ese año, una de las mayores de los países desarrollados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó este martes los datos del producto interior bruto (PIB) de los países miembros para los que están disponibles, explicó en un comunicado que la producción en el conjunto del bloque en el primer trimestre de este año fue un 4,5 % superior a la del cuarto trimestre de 2019.

Estados Unidos destaca como uno de los que más rápidamente y con más vigor se ha recuperado desde el pinchazo del coronavirus: su PIB entre enero y marzo superó en un 5,3 % el del último trimestre de 2019.

El PIB español es de los que más crece en 2023, pero ese crecimiento viene condicionado por la caída histórica del 11% en 2020

Otros miembros del G7 también habían progresado: Canadá un 3,5 %, Italia un 2,4 %, Francia y Japón un 1,3 % cada uno.

Por el contrario, el Reino Unido se mantenía un 0,5 % por debajo y Alemania un 0,1 %.

En el caso de España, su PIB en el primer trimestre de este año fue de 298.958 millones de euros, frente a los 299.494 millones del último trimestre precovid, lo que representa un retraso de cerca del 0,2 %.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: