España paga un 11% más a corto plazo por Cataluña

España paga un 11% más a corto plazo por Cataluña

17 octubre, 2017
|
Actualizado: 17 octubre, 2017 11:03
|
PUBLICIDAD

La subasta de letras del Tesoro a tres y nueve de este martes se ha saldado con un incremento del 11% en los intereses debido a la crisis política, social y económica en Cataluña.

Los independentistas se han propuesto romper España y han provocado una huida masiva de empresas y particulares, que han decidido trasladar su dinero de Cataluña a Madrid ante el temor a un corralito. Los inversores extranjeros y nacionales ven con preocupación esta situación alarmante, más cuando el Gobierno autonómico de Carles Puigdemont se niega a dar marcha atrás a la independencia de Cataluña, ya declarada y suspendida diez segundos después.

La tensión en los mercados se plasma tanto en la Bolsa, con castigos a las empresas con mayor exposición a Cataluña, como en los mercados de deuda, con la prima de riesgo en España rondando los 120 puntos básicos, frente a los menos de 100 que se registraban hace apenas dos meses.

La situación es tan grave que las empresas han decidido refugiarse en otras Comunidades Autónomas para mantener la seguridad jurídica y proteger a clientes, accionistas, proveedores y empleados. Los planes de contingencia ante esta situación han derivado en una situación catastrófica para la economía catalana, siendo Puigdemont y sus secuaces los únicos responsables, con una deriva a ninguna parte que lo único que ha conseguido ha sido poner a Cataluña en rojo para la inversión.

La situación se plasma también en el Tesoro, que ha captado 3.800 millones de euros en deuda a nueve meses, elevando los intereses un 11%, hasta el -0,326% frente al -0,363%. Cabe recordar que la última subasta, hace apenas un mes, España reducía los intereses. También se han vendido 1.290 millones de euros en letras a tres meses, con un interés del -0,422 % frente al -0,480 % precedente.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD