España sube el interés para colocar bonos sindicados a 10 años

España sube el interés para colocar bonos sindicados a 10 años

12 enero, 2016
|
Actualizado: 12 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

España ha abierto este martes una nueva emisión sindicada a diez años, en la que los bancos colocan directamente la deuda entre inversores, y para ello ha contratado a media docena de entidades que han recibido ya peticiones de los inversores por importe de 17.000 millones de euros.

Tanto es así que, según fuentes del mercado consultadas por Efe, un importante volumen de deuda podría colocarse en apenas unas horas a un precio de entre 105 y 110 puntos básicos sobre mid-swap, referencia de emisiones a tipo fijo, lo que se traduce en un cupón próximo al 2%. De esta forma, si se llega al 2%, España subiría los intereses en un 11% respecto a los bonos a diez años actuales, una notable subida debido a la incertidumbre política que responde a la presión sobre los dos grandes partidos para alcanzar un pacto de Estado y evitar, además, el desafío separatista catalán.

Será la primera subasta de España en 2016, un año en el que se ha fijado como objetivo una emisión neta de 45.000 millones, un 9,1% inferior a la prevista en los Presupuestos Generales del Estado. A través de la operación sindicada un grupo de bancos –Barclays, BBVA, BNP, CaixaBank, Citi y Morgan Stanley– coloca directamente la deuda entre grandes inversores, aunque sea a un coste ligeramente superior.

Así el Tesoro pondrá en el mercado un nuevo bono a diez años, con vencimiento el 30 de abril de 2026, dos días antes de que subaste bonos a tres y cinco años, y obligaciones que vencen en 2023, con los que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones.

Además de ser la primera del año, la emisión sindicada de hoy llega poco después de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que aboga por la independencia de la región, y tras las elecciones generales, de las que todavía no ha salido un gobierno.

Y es que los comicios que se celebraron el pasado 20 de diciembre dejaron un panorama político inestable, ya que, aunque el Partido Popular obtuvo el mayor número de votos, se quedó muy lejos de obtener una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Pese a que desde aquel momento se ha producido un periodo de diálogo político, hasta la fecha no se ha podido alcanzar un pacto para formar gobierno, pero a tenor de las peticiones, los inversores siguen mostrando interés por España.

Noticias Relacionadas: