España sube los intereses un 4% a diez años ante la incertidumbre política

España sube los intereses un 4% a diez años ante la incertidumbre política

18 febrero, 2016
|
Actualizado: 18 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La incertidumbre política en España hace mella en las colocaciones de deuda del Tesoro Público. En la última subasta, se ha tenido que subir el interés un 4% a diez años. El total de la subasta ha sido de 3.744,8 millones de euros en bonos a tres y cinco años, y obligaciones a diez

En concreto, el Tesoro español ha adjudicado 1.086,72 millones de euros en bonos a tres años, que han salido a un interés marginal del 0,256%, inferior al 0,303% previo, mientras que otros 1.485,60 millones han sido en bonos a cinco años, que han obtenido una rentabilidad del 0,613%, también por debajo del 0,669% anterior.

Igualmente, el Tesoro ha colocado otros 1.172,48 millones de euros en obligaciones a diez años, en las que, no obstante, el interés marginal se ha elevado al 1,786%, frente al 1,717% previo.

En la subasta de hoy, los inversores han solicitado 9.835 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado, ha sido en esta ocasión de 2,6 veces.

La puja celebrada hoy es la segunda que lleva a cabo el Tesoro esta semana, ya que el martes España consiguió adjudicar otros 5.716 millones en letras a seis y doce meses, con unos intereses ligeramente superiores.

Así, en total, España ha colocado en el mercado 9.461 millones de euros en los últimos cinco días, en la banda alta del objetivo, que se situaba en 10.000 millones. Y ello, en medio de las turbulencias que han vivido los días previos los mercados, ante el miedo de los inversores a una nueva recesión mundial y las dudas sobre la situación de algunas entidades europeas.

Los fuertes movimientos que sufrió el mercado de renta variable provocaron que los inversores se refugiaran en valores seguros como la deuda alemana, que como consecuencia de este hecho bajó a mínimos, mientras que el resto de deuda europea, como la española, subió. Este hecho hizo subir la prima de riesgo española hasta un máximo de 170 puntos básicos, aunque en la actualidad se sitúa en el entorno de los 140.

Noticias Relacionadas: