España triplica la importación de gas ruso
Las importaciones españolas de gas ruso aumentaron un 45% en 2022 según los datos de Enagás, pasando de los 37.027 GWh de 2021 a los 53.859 GWh del año de la guerra, lo que le permitió cerrar el año como el cuarto suministrador de gas a España por detrás de Estados Unidos, Argelia y Nigeria.

España triplica la importación de gas ruso

09 febrero, 2023
|
Actualizado: 09 febrero, 2023 19:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

España triplicó en enero las importaciones de gas natural ruso, que en el primer mes del año concentraron cerca del 19 % del total, en un contexto marcado por la decisión de Europa de reducir su dependencia energética del Kremlin tras su invasión de Ucrania.

Según el Boletín Estadístico de Enagás (gestor del sistema gasista) de enero publicado este jueves, España importó 6.372 gigavatios hora (GWh) de gas desde Rusia, un volumen que casi triplica los 2.178 GWh de hace un año, cuando todavía no había comenzado la invasión de Ucrania, situándose únicamente por detrás de Argelia, Estados Unidos y Nigeria.

Después de que el país presidido por Vladímir Putin atacase a su vecino Ucrania, la Unión Europea (UE) aprobó sanciones contra Rusia que incluían el veto a las importaciones de carbón, crudo y, recientemente, diésel.

Sin embargo, debido a la dependencia que varios Estados miembros tienen del gas con origen ruso, principalmente los situados en el este del Viejo Continente, se acordó excluir del veto las importaciones de esta materia prima.

En este sentido, y pese a que las importaciones europeas de gas ruso cayeron un 66 % en 2022, ya que muchos países como España recurrieron a otros socios como Estados Unidos o Catar para asegurar su suministro, Rusia ingresó de la UE más de 51.000 millones de euros por compras de gas durante el último año, frente a los 58.000 millones de 2021.

En cuanto a España, las importaciones de gas ruso aumentaron un 45 % en 2022 según los datos de Enagás, pasando de los 37.027 GWh de 2021 a los 53.859 GWh del año de la guerra, lo que le permitió cerrar el año como el cuarto suministrador de gas a España, nuevamente por detrás de Estados Unidos, Argelia y Nigeria.

ARGELIA RECUPERA EL LIDERATO EN ENERO

Volviendo a los datos de enero, Argelia, que en 2022 vio cómo Estados Unidos le arrebataba su papel como principal suministrador histórico de gas a España tras el cierre del gasoducto Magreb-Europa (GME), recuperó el liderato al exportar a nuestro país 8.545 GWh, el 25 % del total, a pesar de reducir en más de un 11 % la cifra de hace un año.

Por detrás se situó Estados Unidos, país del que España importó en enero 7.102 GWh, cerca de la mitad que en el mismo mes del año anterior y algo menos del 21 % del total.

Nigeria se mantuvo como tercer suministrador de España al aumentar sus exportaciones un 37 % hasta 6.932 GWh, concentrando el 20 % del suministro.

En enero, España también importó gas natural desde Francia, Portugal, Catar, Egipto, Trinidad y Tobago y Australia.

En conjunto, las importaciones de gas españolas cayeron un 9 % en enero, hasta los 34.237 GWh.

De ese volumen, el 68,1 % llegó en forma de gas natural licuado (GNL) a través de buques metaneros, mientras que el 31,9 % restante entró a través de gasoductos, manteniendo la tendencia del último año.

En este sentido, las cargas de buques de GNL en España crecieron más del doble respecto a enero de 2022, hasta los 3.909 GWh.

RÉCORD DE EXPORTACIONES A FRANCIA

Asimismo, las exportaciones con Francia alcanzaron los 3.056 GWh, la cifra más alta de la historia para un mes de enero, tras duplicar los 1.581 GWh del mismo mes de 2022.

Ese incremento tiene lugar después de que en el conjunto de 2022 las exportaciones de gas natural en todas sus formas se duplicaran, alcanzando los 35,4 teravatios hora (TWh), a través de las dos interconexiones existentes con Francia. 

Noticias Relacionadas: