España vende deuda a tipos negativos pero con las tasas más altas en dos años

España vende deuda a tipos negativos pero con las tasas más altas en dos años

10 mayo, 2022
|
Actualizado: 10 mayo, 2022 12:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El Tesoro Público de España ha colocado este martes 1.875,6 millones de euros en letras a corto plazo a un tipo de interés negativo, pero superior a los de las últimas subastas de esta denominación y el más elevado desde el comienzo de la pandemia.

Según los datos del Banco de España, el Estado ha vendido 1.470 millones en letras a nueve meses con un interés marginal del -0,081 %, muy superior al de la subasta del pasado mes de abril (-0,385 %).

En letras a tres meses ha adjudicado 405,6 millones al 0,478 %, una tasa también por encima del 0,652 % de la última puja.

En ambos casos se trata de las colocaciones más caras para el Tesoro Público desde el comienzo de la pandemia, cuando subieron mucho los tipos de interés en el mercado secundario por la incertidumbre y el mayor endeudamiento al que tuvieron que hacer frente los gobiernos.

En abril de 2020 las letras a nueve meses llegaron incluso a venderse con interés positivo, el 0,039 %, algo que no ocurría desde septiembre de 2015.

El mayor coste de financiación que tiene que asumir actualmente el Tesoro responde también a la subida de la rentabilidad de la deuda soberana en el mercado secundario a causa del endurecimiento de la política monetaria por la Reserva Federal (Fed) de EEUU y otros bancos centrales.

La subida del interés de los bonos se ha agudizado después del alza de tipos de medio punto que acordó la semana pasada la Fed, lo que ha llevado a la duda española a diez años a superar el 0,2 % en el mercado secundario, una cota que no alcanzaba desde julio de 2015.

La demanda por parte de los inversores sigue siendo alta y en la subasta de hoy ha superado los 5.400 millones de euros, casi el triple de la cantidad adjudicada.

El Tesoro se había marcado como objetivo adjudicar entre 1.500 y 2.500 millones.

Noticias Relacionadas: