España ya paga más por su deuda por la culpa de los ilegales catalanes

España ya paga más por su deuda por la culpa de los ilegales catalanes

02 octubre, 2017
|
Actualizado: 02 octubre, 2017 18:50
|
PUBLICIDAD

La prima de riesgo española sube a 124 puntos por la tensión con Cataluña, debido al repunte del bono hasta el 1,694%, lo que se traduce en que todos los españoles tenemos que pagar más en intereses por la deuda del Estado.La prima de riesgo española ha aumentado hoy a 124 puntos básicos, diez mas que el viernes, por el temor de los inversores tras los acontecimientos políticos en Cataluña, donde ayer ganó el «sí» en el referéndum ilegal de independencia y el miedo a lo que pueda suceder en los próximos días.

El interés del bono español a diez años se ha elevado al cierre desde el 1,604 % previo al 1,694 %, su nivel más alto desde abril, mientras que el alemán se ha reducido desde el 0,464 % anterior al 0,451 %, lo que ha provocado el alza del riesgo país de España a máximos desde junio. Debido a la alta deuda española, cifrada en un billón de euros, ese repunte de décimas supone millones de euros en intereses, un dinero que tendrá que retraerse de otras partidas del gasto.

Que suba la prima de riesgo y la rentabilidad del bono sólo significa que los españoles tendrán que pagar más por la deuda de un billón de euros del Estado retrayendo ese dinero de otras partidas del gasto

Todo ello el día después de la consulta ilegal en Cataluña, en el que según la Generalitat el 90 % de los 2,2 millones de electores votó a favor de la independencia (con una abstención del 58%) pese a que la Policía y la Guardia Civil por orden de jueces y fiscales, trató de evitarlo.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que «trasladará» al Parlament los resultados para que aplique el procedimiento para proclamar la independencia, y denunció la ‘violencia policial’, que se saldó con 893 personas heridas y 400 colegios electorales cerrados. Aunque no dice nada de los más de 400 policias y guardias civiles que fueron agredidos por los separatistas.

Advertencia de Standard % Poor’s

Los inversores han reaccionado ante esta situación, según los analistas, lo que ha provocado el repunte de la prima de riesgo y el incremento de los intereses de la deuda soberana ante las posibles repercusiones de la actitud de rebeldía de este parte de  catalanes, que la agencia de calificación Standard % Poor’s advirtió de que podría «pasar factura» a la inversión.

Por otro lado, hoy se ha conocido que el desempleo en la eurozona se mantuvo en agosto en el 9,1 %, su nivel más bajo desde 2009, mientras que en la Unión Europea (UE) cayó hasta el 7,6 %, la menor cuota desde 2008.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha aumentado a 171 puntos básicos, seis más que la jornada anterior, en una sesión en la que se ha conocido que el paro en el país disminuyó en agosto dos décimas, al 11,2 %.

En Grecia, el riesgo país se ha situado en 514 puntos básicos, seis menos que el viernes, mientras que en Portugal ha subido seis puntos básicos, hasta 198.

Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido de forma considerable hasta 115.600 dólares, por debajo de los 206.410 dólares que pagan los italianos.

Noticias Relacionadas: