Espectacular subida del 44% de OHL en Bolsa entre el aplauso de las agencias de riesgo

Espectacular subida del 44% de OHL en Bolsa entre el aplauso de las agencias de riesgo

17 octubre, 2017
|
Actualizado: 17 octubre, 2017 18:32
|
PUBLICIDAD

OHL ha registrado hoy una subida histórica del 44% en Bolsa tras vender su filial de concesiones al fondo australiano IFM.El grupo constructor OHL ha cerrado hoy con una subida del 43,69 % en Bolsa, la mayor del Mercado Continuo, hasta 4,71 euros por acción, tras llegar ayer a un acuerdo con el fondo de inversión australiano IFM para venderle el cien por cien del capital de su filial de concesiones.

Los títulos de OHL ya se habían revalorizado ayer un 10,84 % tras publicarse que IFM había presentado una oferta de compra.

OHL calcula que operación le proporcionará unas plusvalías de unos 50 millones de euros a los tipos de cambio actuales, según ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Operación aplaudida por Fith

La agencia de calificación de riesgo Fitch considera que la venta del negocio de concesiones por parte de OHL será positiva para su perfil de riesgo porque con los ingresos que obtenga podrá pagar toda su deuda con recurso, que sitúa en 1.400 millones de euros al cierre del primer semestre.

Según Fitch, la operación debería colocar a la compañía en una posición neta de caja y sin deuda bruta.

No obstante, señala que OHL aún se enfrenta a problemas heredados en la actividad de construcción, que no ha generado flujos de caja positivos en los últimos dos años.

La agencia de calificación señala que la nueva OHL será una constructora pura centrada en España, Estados Unidos y en algunos mercados de Centroamérica y Latinoamérica.

Moody’s estudia una mejora de nota

La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha situado en revisión para una posible mejora la nota crediticia de OHL tras el acuerdo alcanzado por el grupo constructor para vender su filial de concesiones al fondo australiano IFM.

En la actualidad, la calificación concedida por Moody’s a OHL es de Caa1, que está en el nivel de «bono basura».

Moody’s espera el cierre de la operación (tras el periodo de exclusividad acordado entre OHL e IFM) y la conclusión de la revisión en noventa días como máximo.

La agencia de calificación ha decidido revisar la nota de OHL por el impacto positivo que la operación tendrá en los niveles de deuda del grupo constructor.

Moody’s considera que OHL empleará la mayor parte del precio de venta de su filial de concesiones (en torno a 2.235 millones de euros) para pagar su deuda.

Noticias Relacionadas: